Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Encuesta de Fundación P!ensa:

Sharp recibe nota azul, pero municipio de Valparaíso reprueba en todas las áreas

domingo, 28 de mayo de 2017


Reportajes
El Mercurio

Estudio de think tank ausculta a fondo las percepciones políticas en la V Región. Alcaldes son los mejor ponderados por la ciudadanía, mientras que los senadores obtienen la peor nota.



Una "luz de alerta" para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, son los resultados del estudio sobre conocimiento y evaluación de las autoridades de la V Región realizado por la Fundación P!ensa, think tank regional dedicado a los temas de descentralización y participación (ver recuadro). Y es que en el trabajo, si bien los habitantes de la ciudad evalúan con nota positiva al edil, también manifiestan una crítica visión del trabajo del municipio porteño en todas las áreas de gestión.

Las evaluaciones son parte de la Encuesta de Opinión Política en la Región de Valparaíso 2017. El estudio ausculta las percepciones de la población de la V Región en temas como el desempeño de sus principales autoridades o la evaluación del Gobierno. Además, desagrega esos resultados por circunscripciones, provincias, distritos y comunas, dando una visión más pormenorizada de cómo los respectivos electores juzgan a sus representantes.

Así, en el caso de Sharp, permite examinar las percepciones de los habitantes porteños frente a lo que han sido sus primeros seis meses de gestión, luego que su sorpresiva elección en octubre lo transformara en una de las figuras más importantes del Frente Amplio y el que ha detentado mayores responsabilidades ejecutivas. El resultado es disímil, pues si bien logra una nota 5,3, que lo ubica en el promedio de los alcaldes de la región, empatando con su colega de Viña, Virginia Reginato (UDI), e incluso superándola en evaluaciones positivas, el estudio también da cuenta de un fuerte descontento de los vecinos con el funcionamiento del municipio (ver infografía).

Para Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación P!ensa, los números constituyen un llamado de alerta para Sharp, "en orden a preocuparse más por la gestión y solución de los problemas que afectan la calidad de vida de la gente, y menos en la instalación, desde Valparaíso, de un proyecto político nacional; nuestra ciudad no es un laboratorio". Y es que, recuerda, "el 2016 en Valparaíso, más que ganar el Frente Amplio, lo que existió fue una derrota de las administraciones anteriores a través de un movimiento ciudadano relativamente transversal que supo canalizar el voto de protesta en la candidatura de Sharp". Sin embargo, agrega, ya instalado el actual jefe comunal, "el municipio es cada vez más Frente Amplio y menos movimiento ciudadano, dándoles la razón a quienes auguraban una instrumentalización", con el consiguiente temor respecto de las repercusiones de aquello en la gestión comunal.

Desde esa perspectiva, reitera el directivo de P!ensa, las malas evaluaciones al desempeño municipal en todas las áreas debieran alertar al edil, aunque también al resto de la sociedad y al Estado. "Valparaíso está en una situación de abandono que no le es digna, y sus problemas no son de competencia exclusiva del alcalde. Esta ciudad extraordinaria requiere de una ayuda extraordinaria que permita salvarla", plantea.

En otro plano, si bien la encuesta no mide preferencias electorales, sus números sí constituyen un anticipo del contexto en que se dará la elección de fin de año. Esto, considerando que Valparaíso, por su tamaño, es una de las regiones claves para los comicios presidenciales. Además, concentra intensas disputas parlamentarias, pues elegirá -en el marco del nuevo sistema electoral- cinco miembros de la Cámara Alta. En esa contienda, todos sus actuales senadores buscarán la reelección, enfrentando la competencia de diputados (el PPD Marco Antonio Núñez, el DC Aldo Cornejo y la UDI Andrea Molina) y de figuras externas, entre las que se menciona a la senadora Isabel Allende (PS) y al presidente de RN, Cristián Monckeberg.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia