Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Kike Morandé y su rol en la campaña de Piñera:

"Me encantaría presentarme a una elección, pero no sabría qué hacer después"

domingo, 28 de mayo de 2017

Margaret Valenzuela
Reportajes
El Mercurio

El animador no cree que la derecha sea necesariamente minoritaria en el mundo televisivo, pero "lo que pasa es que ser de izquierda es más snob" y "si alguien dice que apoya a la Nueva Mayoría, no le salen 50 mil tuiteros a tratarlo de sinvergüenza".



Solo de manera informal el empresario y animador de televisión Francisco Javier Morandé Peñafiel (62), más conocido como "Kike Morandé", colaboró en la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, en 2009, acompañando al candidato en algunas visitas a terreno en la V Región.

Esta vez, sin embargo, su colaboración será más institucional, luego de que el ex Mandatario lo invitara esta semana a integrar el Comité Ciudadano de su campaña, al que se sumaron representantes de varios ámbitos y cuyo objetivo será entregarle una visión más amplia respecto de las demandas sociales.

-¿Por qué decide participar activamente?

-Porque creo que a Piñera no lo podemos perder y porque es el mejor candidato. Además, pienso que su primer gobierno fue bueno y este segundo va a ser extremadamente bueno.

-¿Cómo se gestó esta invitación?

-Es que Sebastián sabe que soy seguidor de él hace mucho tiempo, hay una amistad de años y yo creo que él piensa que le puedo servir en ciertas opiniones y que lo puedo ayudar a acercarse a cierta gente. Creo que lo que faltó un poquito en el gobierno anterior fue cercanía con la gente.

-¿Y en esa línea podría ir su aporte?

-Yo tengo bastante calle. Me muevo mucho en la hípica, en el campo, en la televisión, conozco a mucha gente y, entonces, estoy bastante al tanto de las necesidades de cada uno y pretendo hacer de nexo entre los muchos que sienten que no son escuchados, para que los puedan escuchar. No es más que eso lo que yo pretendo hacer. Lo que dijo el Presidente es que "yo necesito que ustedes me ayuden y que sean mis ojos y mis oídos, porque no puedo estar en todos lados". Y eso es lo que tenemos que hacer.

-¿Cuál ha sido en el pasado su rol más activo en política?

-Todos saben mi manera de pensar, pero nunca he tenido un rol muy activo en política; incluso, a veces me han preguntado si me dedicaría a la política, pero no tengo carácter para ser político. Me encantaría presentarme a una elección, pero después no sabría qué hacer.

-¿Para ser Presidente o congresista?

-No, nunca a Presidente, no soy tanto, pero para diputado.

-¿Le gustaría ser diputado?

-No, o sea me gustaría presentarme a diputado, me gustaría hacer campaña, pero, como le digo, no sabría qué hacer, creo que me muero estar todos los días en la Cámara.

"No tengo la más mínima vergüenza de ser de derecha"

-¿Se siente minoría dentro de la televisión al ser de derecha? Se lo pregunto porque se dice que es un mundo más de izquierda.

-Es que creo que no es así, lo que pasa es que ser de izquierda es mucho más snob. Es más fácil decir 'yo soy de izquierda', 'represento al pueblo'... ¡y las pelotas! Al pueblo no lo representa nadie. A mí, como empresario, me da lo mismo decir que soy de derecha, todas las pymes que hemos hecho han sido exitosas, la gente que trabaja conmigo está feliz y no tengo la más mínima vergüenza de ser de derecha, como la tiene mucha gente que prefiere callarse, porque ser de izquierda está permitido y ser de derecha no. Creo que al final la gente se da cuenta. Por ejemplo, hay tres canales de televisión grandes, o cuatro, dos de los cuales están en manos de grandes grupos económicos y tienen el mejor casino, el mejor servicio y la mejor oficina. Entonces no veo por qué van a ir en contra del sistema que les da de comer.

-¿Por qué piensa que sienten vergüenza de decir que son de derecha?

-Lo que pasa es que si alguien dice que apoya a la Nueva Mayoría, no le salen 50 mil tuiteros al frente a tratarlo de sinvergüenza. Sin embargo, cuando uno dice que es de derecha, te colocan de todo. Siempre la derecha ha sido más pacífica de reacción que la izquierda. No tengo twitter ¡y salgo haciendo declaraciones en twitter !

-¿Cómo es el humor político en MCC?

-En nuestro programa siempre figura la Presidenta, pero ella baila tango con Piñera, son amigos, siempre son gags de leseos y está presente mi general (ríe), porque yo era progeneral. A la Presidenta la tratamos siempre con cariño, y nos reímos de las cosas que le pasan y de las cosas que le hace el hijo, pero no políticamente. El jueves me preguntaron del canal qué íbamos a hacer para las elecciones y yo dije que a mí no me interesa tener a los candidatos en mi programa.

-Algunos dicen que MCC es sexista y homofóbico. ¿Qué opina?

-Es lo más injusto que he oído en mi vida. Fíjate que todas las mujeres que hoy tienen algo de fama en la televisión han salido de mi programa, cero sexista. Y respecto de lo de homofóbico, ¡lo menos que hay!

-¿Tiene amigos gay?

-Es que no me doy ni cuenta si son gay o no, y en la medida en que no se anden besuqueando delante de mí, me da lo mismo.

-¿Será más cuidadoso con los contenidos ahora que se incorporó a la campaña?

-En mi programa no sale ninguno disfrazado de marica, nunca jamás y, sin embargo, el más exitoso es Yerko Puchento, que se hace el marica y no pasa nada; entonces eso es lo que te digo yo: el derecho adquirido por un lado y que son criticados por el otro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia