Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Análisis de mercado Santiago

Stock de oficinas podría crecer en 5% respecto del año anterior

domingo, 28 de mayo de 2017

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

A su vez, señala un informe de JLL, la tasa de vacancia podría situarse en torno a 9,5% a fin de año.



De acuerdo al análisis de JLL, es posible que se concrete el ingreso de 140.000 metros cuadrados al mercado de oficinas clases A y AB en Santiago.

"Adicionalmente ya se entregaron 22.200 m {+2} en el submercado de Las Condes, en el sector El Golf. En total, serían 6 edificios Clase A y 5 edificios Clase AB", indican en la consultora.

A su vez, señala que a final de año el stock de mercado de oficinas podría crecer en 5% respecto del stock del año anterior y que la tasa de vacancia al cierre del año podría situarse en 9,5%, dependiendo del ingreso de los metros cuadrados mencionados.

En relación a las rentas promedio pedidas en UF, señala el análisis que "a pesar de que durante el primer trimestre de 2017 estas se mantuvieron sin variaciones, respecto del cierre de 2016 se espera que lleguen a un punto más bajo antes de retomar el equilibrio y posterior tendencia al alza, de acuerdo al ciclo inmobiliario en que nos encontramos.

En lo concerniente a las áreas de mayor y menor crecimiento, hay submercados que siguen creciendo en términos de oferta, como el submercado de Las Condes, con 51.000 m {+2} (3 proyectos 1 Clase A y 2 Clase AB), seguido del submercado de Providencia que hacia fines de 2017 entrarían unos 69.000 metros cuadrados en tres proyectos de oficina (considerando Costanera Center). Por último en el submercado de Vitacura entrarían 20.000 metros cuadrados en dos proyectos de oficinas 1 Clase A y otro Clase AB.

Respecto de los submercados de Huechuraba y Santiago Centro, no registran ingreso de proyectos durante el año.

En cuanto a oferta premium, los nuevos metros de Costanera Center Torre 2 también le darán a Santiago un nuevo estándar de oficinas, al tratarse del único edificio de oficinas auténticamente world class .

Ahora, qué pasará específicamente en el sector oriente de la capital.

"Por un lado, tenemos la oferta de Vitacura, muy enfocada en boutiques financieras, family offices , consultoras de gestión, que requieren oficinas de alto estándar, pero en una escala menor. Y, por otro lado, el desarrollo del eje Apoquindo de Escuela Militar hacia el oriente debería continuar por los próximos años. Esto podría ejercer presión sobre el índice de vacancia, pero creemos que los nuevos metros coincidirán con un repunte en el dinamismo de la economía chilena, esperada también por los economistas", indican en JLL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia