Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
BHP dice que acatará decisión de la DT y negociación colectiva de Escondida comenzaría en junio 2018

viernes, 26 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La DT se pronunció esta semana en favor de los trabajadores, que sostienen que el plazo de 18 meses comienza a partir del vencimiento del anterior contrato colectivo.

El presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, aseguró que Minera Escondida acatará la decisión de la Dirección del Trabajo (DT), por lo que la próxima negociación colectiva comenzaría en junio del próximo año.

La DT se pronunció esta semana en favor de los trabajadores, que sostienen que el plazo de 18 meses comienza a partir del vencimiento del anterior contrato colectivo, esto es, el 31 de enero de este año.

Como la negociación se debe iniciar 60 o 45 días antes, el nuevo proceso partiría en junio de 2018.

En tanto, BHP mantenía que dicha negociación empezaba tras la finalización de la huelga.

"Siempre hemos acatado todas las decisiones, eso no nos preocupa, lo que queremos es llegar a un acuerdo y creemos que están las condiciones, y vamos a ocupar los próximos meses en eso", afirmó el directivo a periodistas.

Asimismo, Malchuk informó que Escondida está operando a plena capacidad y adelantó que las conversaciones con el sindicato recién se iniciaron.

"Esas conversaciones están comenzando, ya estamos en conversaciones con el sindicato por distintas cosas, no necesariamente por la negociación. Es muy temprano todavía, recién estamos saliendo y focalizándonos en la puesta en marcha bien pensada, con foco en la seguridad. Efectivamente, tuvimos una puesta en marcha muy efectiva y ya nos sentaremos a conversar", señaló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia