Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Gremio presentará una denuncia formal por este tema, para lo cual estaría siendo asesorado por el abogado Juan Domingo Acosta. Hasta anoche se desconocían los motivos de este caso y desde cuándo fueron vulneradas las comunicaciones de la entidad y una de sus empresas socias.
- Larraín: es "delirante" pensar que haya detrás una maniobra para evitar que asuma la presidencia
- Carta de Bernardo Larraín y Patricio Jottar a directivos de Sofofa tras ser informados de los hechos


Sofofa y Empresas Carozzi sufren espionaje con micrófonos ocultos e intervención de teléfonos

viernes, 26 de mayo de 2017

Equipo Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio




" Sofofagate ".

Así podría denominarse un grave e inédito caso de espionaje -cuyas motivaciones, magnitud y duración, hasta ahora, se desconocen- que sufrió la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el mayor gremio industrial del país y una de las seis ramas empresariales que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), así como Empresas Carozzi, compañía socia de la Sofofa, controlada y presidida por el empresario Gonzalo Bofill.

Según revelaron y confirmaron altas y distintas fuentes del gremio consultadas por "El Mercurio", fueron vulnerados los sistemas de comunicación de la institución y también los de Empresas Carozzi.

El caso -que fue informado reservada e internamente ayer por la mañana y motivó una febril escalada de llamados entre los consejeros- quedó al descubierto en los últimos días, pero se arrastraría desde hace varios meses. En las primeras indagaciones, se sospecha de la participación de "profesionales" por los métodos empleados.

Esto incluye el descubrimiento de micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en la comuna de Las Condes, así como la intervención de teléfonos de altos directivos de la institución.

De acuerdo con la información que pudo recabar este medio hasta anoche, uno de los afectados por esta situación es el propio presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock. También fue víctima de este hecho el primer vicepresidente de la organización, José Juan Llugany, consejero electivo de la Sofofa en representación de Empresas Carozzi. En el caso de este último, el ilícito se cometió en su propia oficina en esta compañía. Según otras versiones, también fue afectado el segundo vicepresidente del gremio, Gastón Lewin.

Consultada por "El Mercurio" por este tema, en primera instancia la Sofofa respondió que entregaría una versión durante el día de ayer. Posteriormente, ya entrada la noche, la entidad informó a este medio que no se referiría al tema.

De todas formas, el gremio ya puso en conocimiento de este caso no solo a la actual mesa directiva, sino también a su Comité Ejecutivo. También fue informado el director de la eléctrica Colbún (del grupo Matte), Bernardo Larraín Matte, quien es el único candidato en carrera para suceder a Hermann von Mühlenbrock en las elecciones internas que tendrá la Sofofa el próximo miércoles. De hecho, el propio Bernardo Larraín y Patricio Jottar, gerente general de CCU (grupo Luksic) y miembro de su equipo de trabajo, enviaron ayer mismo una carta al presidente y a los vicepresidentes de la organización gremial (ver recuadro) . En ella califican lo ocurrido como "un espionaje gravísimo" e instan a adoptar "enérgicamente todas las investigaciones y acciones judiciales" que la actual mesa directiva, así como la propia empresa afectada, resuelvan presentar.

Por lo pronto, la Sociedad de Fomento Fabril ya resolvió presentar una denuncia formal por este tema, para lo cual estaría siendo asesorada por el abogado Juan Domingo Acosta. Contactado por "El Mercurio", el profesional declinó referirse al tema.

SILENCIO Consultada por "El Mercurio" por este tema, en primera instancia la Sofofa respondió que entregaría una versión durante el día de ayer. Posteriormente, ya entrada la noche, el gremio informó a este medio que no se referiría al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia