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Verallia instalará el artefacto en su planta de Rengo, valle de Cachapoal:

Fábrica de botellas francesa invertirá casi US$ 50 mills. en nuevo horno

viernes, 26 de mayo de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Con la maquinaria, la firma aumentará en 73% su volumen de elaboración de envases y alcanzará los 295 millones al año.



Pese a tener una trayectoria de 190 años, desde que se fundó en Francia, la fabricante de botellas de vidrio Verallia solo lleva diez años en el país. Sin embargo, la empresa europea ha tenido un crecimiento relevante. En este período ya se posicionó como la segunda mayor compañía productora de este tipo de envases en el sector vitivinícola chileno, y la tercera a nivel nacional en elaboración de estos productos para varias industrias, tras Cristalerías Chile y Cristalerías Toro. Además, en Sudamérica cuentan con operaciones en Brasil, Argentina y Chile.

Con miras a continuar con su desarrollo en el país, el gerente general de la firma, Gabriel Navarro, reveló que Verallia Chile tiene previsto realizar una inversión de cerca de US$ 48 millones en 2019.

El destino de ese desembolso será un nuevo horno para fabricar botellas de vidrio, con el que esperan aumentar su volumen de producción en cerca de 73%. Así, pasarán de elaborar 170 millones de botellas de vidrio al año a aproximadamente 295 millones de envases por ejercicio.

Más valor agregado

Navarro afirmó que se trata de un horno "mucho más eficiente y con más capacidad de producción. Además, tendremos capacidad para hacer más modelos a la vez, porque el sector vitivinícola quiere seguir avanzando en el valor agregado de sus productos y la botella es fundamental en la imagen del vino. Con esto, buscamos acompañar el desarrollo e innovaciones que realiza el sector". La compañía pretende instalar este horno en su planta ubicada en Rengo, pleno valle de Cachapoal, desde donde no tienen planeado irse, debido a la cercanía que posee con importantes valles de producción de vino.

Navarro sostuvo que si bien tienen clientes como pisqueras artesanales y la cervecería Kross, su foco está en los vinos. Entre sus principales clientes están Viña San Pedro Tarapacá, Santa Carolina, Luis Felipe Edwards, Errázuriz, Undurraga, Bethwines y Casa Silva. "Estamos más bien especializados en el vino y queremos seguir desarrollando este mercado para dar un mejor servicio y aportar innovación. La idea es no dispersarnos en hacer muchas cosas distintas", manifestó el ejecutivo.

Durante el año pasado, Verallia Chile tuvo ingresos de $22 mil millones en ventas y esperan seguir en esa senda. Aun así, reconocen que hay cierto impacto en los precios debido a la presión para mantener los volúmenes de venta. "Es parte de la competencia que hay en nuestro mercado. También notamos un alza de costos por el uso de energía, lo cual no hemos trasladado al mercado. Hemos hecho un esfuerzo para mantenernos competitivos", admitió Navarro.

Respecto de los inconvenientes que han tenido las viñas con operaciones en Reino Unido por el Brexit, Navarro afirmó que pese a la caída del valor, no han notado descensos de demanda.

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