Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Un auto asegurado por hora se roba en Chile: volumen sube 6% a abril

viernes, 26 de mayo de 2017

Marco Gutiérrez V.
El Mercurio

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, afirmó que esta es una situación que "nos preocupa". En vehículos de alto precio se registró un alza de 10,9%.

Cada una hora, en promedio, un auto asegurado es robado en Chile. Entre enero y abril de 2017 se vieron afectados por este delito un total de 3.052 vehículos con seguro, lo que representó un alza de 6% anual y, a la vez, dio como resultado un promedio de 25 unidades afectadas al mes; es decir, 1,05 cada 60 minutos.

Así lo reveló el último informe del Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos (DERV), de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), el que pese a dejar en evidencia un incremento acumulado en el año, indicó que exclusivamente en abril, las sustracciones bajaron 5% en doce meses, con un total de 708 unidades.

El vicepresidente ejecutivo de la AACh, Jorge Claude, reconoció que el robo de un auto por hora, "por supuesto que nos preocupa", pero añadió que si bien se advierte un aumento promedio anual, debido a que el parque de vehículos asegurados creció, la cantidad de casos cada 100 unidades disminuyó.

Claude indicó que los datos de Chile son mucho más altos respecto de países como España, pero más bajos que otros de la región, como México.

El informe del DERV señaló, igualmente, que la tasa global de hallazgo de los autos robados registra una importante baja. La cifra acumulada en los últimos 12 meses (mayo 2016-abril 2017) es de 53,8%, que se compara con el 59,3% de todo el año pasado y de 71% de 2015.

"Lo que hemos observado es que los autos asegurados robados están apareciendo, o se nos está informando, más tarde que en años anteriores. De igual forma, claramente la tasa de hallazgos en los vehículos asegurados ha disminuido", sostuvo Claude.

Explicó que una de las razones de esta caída "puede ser por el desarme de vehículos o el envío al exterior".

Al analizar el listado de los modelos más robados en el país, se constata que no existe coincidencia exacta con los más vendidos actualmente. El listado de los autos más afectados por la delincuencia lo encabeza este año el Samsung SM3, que salió del mercado hace unos años y cuyos repuestos son apetecidos en el mercado informal, comentan en el sector.

El segundo modelo más robado es el Toyota Hilux, que sí estuvo en 2016 entre los 10 vehículos nuevos más demandados en Chile. Esta camioneta registra los mayores casos de sustracción en el norte del país, donde se utiliza para la industria minera y actividades relacionadas, comentó Claude.

Autos de lujo

En el caso de los automóviles de marcas de alto precio -sobre $25 millones-, la industria aseguradora contabilizó 234 unidades robadas entre enero y abril de 2017, un incremento de 10,9% anual. En este segmento han aumentado los casos con violencia, que al cuarto mes llegan al 81,2%; es decir, cuatro de cada cinco eventos. En 2016 este porcentaje fue de 75%.

El 23% de las sustracciones con violencia es mediante el método del "auto circulando", que ocurre cuando al conductor del auto lo obligan a parar o mientras este se detiene un instante para dejar o recoger pasajeros. El 22,1% estuvo ligado a "portonazos".


5,3%

bajó el robo de camiones asegurados entre enero y abril de este año, totalizando 125 unidades.

8.935

vehículos con seguro fueron sustraídos el año pasado, cifra inferior al  peak registrado en 2015 de 9.765 automóviles.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia