Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El boom de oportunidades laborales en compañías de tecnología

jueves, 25 de mayo de 2017

Economía y Negocios


Nathan Lustig
Emprendedor y socio de Magma Partners

Hay un nicho de trabajos que ha sido crecido en los últimos años: trabajos de tecnología. Muchas personas piensan que tienen que tener una carrera universitaria especial para conseguir un trabajo así, pero no es necesariamente verdad. Hoy en día la mitad de las cosas que aprendamos van a estar obsoletas de aquí a cinco años.

Algunas personas lo ven como una amenaza; ¿qué vamos a hacer si la mitad de lo que aprendimos en la universidad no va a ser útil en 5 años más? Pero por el otro lado, hay otras personas que lo ven como una oportunidad importante. De lo que he visto dentro de Magma Partners, con nuestro portafolio de 32 compañías de tecnología, para chilenos que tienen ganas de aprender, tanto en su trabajo y en su vida diaria, es una oportunidad que no pueden perder.

Las compañías de tecnología ahora no pueden contratar solo por la carrera de la universidad que estudiaste. Están siguiendo el modelo de Estados Unidos, donde contratan la mejor persona para el trabajo, con o sin título.

Por ejemplo, en una empresa muy exitosa con siete programadores dentro de Magma, solo uno de ellos estudió ingeniería informática. ¡Y tres ni siquiera tienen títulos! Aprendieron probando, tomando clases gratis por internet y haciendo sus propios proyectos.

Y no solo son cargos de programación. El internet está cambiando el marketing, ventas, recursos humanos y el resto de las áreas de una empresa.

Por ejemplo, hay una publicista de 25 años que partió como practicante hace 3 años. Ahora está a cargo de un proyecto de marketing y redes sociales importante de una empresa. Está a cargo de una persona, y ahora tiene su propio practicante. No hace nada relacionado con su carrera universitaria, solo las cosas que ha ido aprendiendo dentro de la empresa. ¿Cómo lo hizo? Cada vez que había una oportunidad de hacer algo nuevo, tomaba responsabilidad y aprendía cómo hacerlo. En una empresa de tecnología, si estás comprometido y realmente enfocado en aprender, puedes avanzar muy rápido.

Hay otra ventaja de trabajar en una empresa de tecnología: la gran mayoría son multinacionales desde el día uno, porque con la tecnología puedes vender a cualquier persona en todo el mundo desde tu oficina en Chile. Eso significa que estas empresas son más rentables y pueden pagar sueldos más interesantes que una empresa más tradicional que solo está en Chile.

Pero lo más interesante es que las empresas de tecnología están importando las buenas prácticas laborales de Estados Unidos a Chile. The Intern Group, que tienen una oficina de publicidad en Chile y oficinas en 12 países alrededor del mundo le permite a sus empleados trabajar desde cualquier oficina en el mundo por un al año.

PropertySimple, que tiene una oficina en Chile y vende a Estados Unidos, tienen un programa para ayudar a sus empleados con sus créditos universitarios. Si pagan su cuota mensual, PropertySimple agrega un premio más, que normalmente le ahorra de 1 a 2 años en repagar el crédito.

La otra ventaja es que las empresas de tecnología tienen ambientes más internacionales. ArchDaily, la plataforma de arquitectura más importante del mundo y basada en Santiago, ha creado una cultura de empresa más interesante, con personas de más de 10 países distintos.

Si te interesa buscar un trabajo en una empresa de tecnología en Chile o en otros partes del mundo, hemos creado un lista en AwesomeJobs.io.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia