Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fondo de $3 mil millones:

Víctimas de violencia rural critican no poder postular al plan de reparación productiva

jueves, 25 de mayo de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Fueron afectadas por ataques incendiarios y, pese a perderlo todo, quedaron fuera del beneficio.



Son víctimas de la violencia rural -al igual que cerca de otras mil personas que han sufrido atentados en los últimos 20 años en la zona sur-, pero se encuentran inhabilitadas por no cumplir con alguno de los requisitos fijados por el Gobierno para postular a proyectos como el "Plan Especial de Recuperación Productiva". Este programa, por $3 mil millones, forma parte, por primera vez, del presupuesto anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito para el próximo año.

Aparte de acreditar la condición de víctima y que el ataque haya ocurrido después del 1 de enero de 2014, se requiere ser contribuyente de primera categoría -personas que viven de sus actividades productivas y no de un sueldo- y no haber contado con seguros.

El empresario Álvaro Bernedo, quien sufrió atentados a su predio en Vilcún en julio de 2016 y el 12 de mayo de este año, no podrá acceder al proyecto, porque tenía una póliza. "Mi casa tenía un seguro muy bajo que cubrió el 40% de las pérdidas", relata el agricultor.

En octubre de 2014, el campo de Cecilia Pérez Gambaro, ubicado entre Angol y Collipulli, fue usurpado y su casa e instalaciones, incendiadas. "Tuve pérdida total", afirma. Hace dos semanas se acercó a la Intendencia de la IX Región para consultar cómo podía incorporarse al fondo de reparación productiva al que ya se han sumado 162 afectados por atentados y fue informada de que no tenía derecho a participar "porque no emitía facturas".

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, indicó que la próxima semana se reunirán con el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, para plantear que no se excluya del beneficio "a víctimas que no perdieron su actividad productiva, pero, por ejemplo, sí se quedaron sin casa".

La Asociación de Agricultores de Victoria Malleco cuenta con decenas de integrantes que han sufrido atentados. Sin embargo, su vocera, Gloria Naveillán, señala que, hasta la fecha, ninguna de las víctimas de su gremio ha podido postular, porque no cumplen con los requisitos de fechas o no reúnen las características tributarias exigidas.

PLAZO
Víctimas aseguran que también se debe incluir a los afectados antes del 1 de enero de 2014.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia