Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
En un cerco se encontró lienzo con mensaje alusivo a la causa mapuche

Ruta 5 Sur: luego de 10 meses de calma, queman tres camiones y disparan contra otros dos

jueves, 25 de mayo de 2017

VÍCTOR FUENTES B.
Nacional
El Mercurio

Otras dos máquinas fueron incendiadas anoche en Perquenco.



Cinco camiones fueron atacados anoche en la Ruta 5 Sur, a la altura del km 585, en el sector que conecta Pidima con Ercilla, en La Araucanía. En el hecho, que ocurrió a las 19:00 horas, tres de ellos fueron quemados y otros dos recibieron disparos de bala. El sector corresponde a Quechereguas, escenario de otros ataques a vehículos de carga.

Se trata del primer atentado en ese sector en casi diez meses. El último ataque se produjo el 13 de julio del año pasado y afectó a tres camiones que estaban estacionados en la hostería San Carlos, a la altura de Collipulli.

Un mes antes, otros dos transportes fueron incendiados en Pidima, en el kilómetro 586, a mil metros del episodio de ayer.

Uno de los camiones atacados a bala ayer realizaba un itinerario internacional y transportaba gas propano y gas butano. Para controlar la emergencia, en la que trabajaron voluntarios de Bomberos de Ercilla y Collipulli, la Concesionaria Ruta de La Araucanía suspendió el tránsito en la pista con dirección de norte a sur.

El prefecto inspector de la PDI en La Araucanía, Julián López Leiva, detalló que dos de los camiones resultaron completamente quemados y otro quedó con daños graves en su cabina por la acción de bombas molotov. "Tenemos un ciudadano brasileño (uno de los choferes) con lesiones menores, producto de los vidrios y esquirlas que recibió luego de un disparo en el parabrisas", dijo. También confirmó que fue encontrado un lienzo que "menciona a algunas personas, habla de autonomía y alude a presos mapuches".

El prefecto López también informó que otros dos camiones fueron quemados anoche en Pequenco.

En tanto, Carabineros dispuso anoche el desplazamiento del general Víctor Herrera, director de Orden y Seguridad, para coordinar las investigaciones.

A través de una declaración pública, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) calificó anoche el hecho como un "gravísimo atentado extremista" y junto con considerar un agravante que entre los vehículos dañados haya transportes internacionales, informó que su directorio nacional se reunirá el lunes en Santiago para "decidir acciones ante este ataque". La CNTC solicitará una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, con el objeto de establecer "una acción conjunta contra estos ataques".

El gremio abogó por "medidas policiales y legales de la mayor envergadura" y calificó solo como "una respuesta política" la inauguración, a comienzos de mayo, de 71 cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur, en el tramo Temuco-Collipulli.

El sector en donde ocurrió anoche el ataque cuenta con estas cámaras, pero anoche no había información sobre si habían captado a los autores del hecho.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia