Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Generales (r) Iván Whipple y Julio Pizarro Konga:

Fiscalía prepara toma de declaraciones a ex directores de Finanzas de Carabineros

jueves, 25 de mayo de 2017

J. J. Suzuki y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

Por ahora serían citados por la causa de gastos reservados, pero también deberían comparecer por el millonario fraude interno.



Las dos aristas en la investigación que lleva el Ministerio Público por irregularidades internas en Carabineros comenzarán una nueva etapa.

Esto, porque la fiscalía ya prepara los interrogatorios contra los generales (r) Iván Whipple y Julio Pizarro Konga, los antecesores del ex director de Finanzas de la institución Flavio Echeverría, el expulsado general que ocupó el cargo entre 2011 y marzo pasado.

Ambos van a ser citados, inicialmente, en la causa por irregularidades en el uso de gastos reservados de la institución, la cual investiga la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas. Sin embargo, también deberán comparecer en la arista principal, que se refiere al millonario fraude interno, el que alcanza, hasta ahora, los $17.500 millones. En ambas aristas sería en calidad de imputados.

En esa indagatoria, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya anunció que está pesquisando las cuentas de Carabineros de 2006 a 2010.

Los antecedentes de la causa

Whipple -quien ocupó el cargo entre 2007 y 2011- acudirá en los próximas horas a la diligencia. "Aportará todos los antecedentes relativos a la investigación", dijo su abogado Pablo Araya, quien lo defiende junto a Álvaro Morales.

Ambos ya representan en la causa al ex oficial de la institución, Pedro San Martín, ex jefe de gabinete de Echeverría y quien fue ya formalizado y permanece con arresto domiciliario total.

Según habría declarado el ex general Echeverría ante la fiscal Cañas, fue Whipple -quien estuvo en los períodos de los ex generales directores Alejandro Bernales y Eduardo Gordon- quien le entregó una lista con 42 nombres de quienes debían recibir estos fondos, de los cuales solo cerca del 40% se destinaba a lo que correspondía por ley. El resto era para otros usos, según el imputado, incluso para eventuales pagos que complementaban remuneraciones de distintos funcionarios.

El abogado de Echeverría, José Luis Andrés -en una entrevista con Cooperativa el martes pasado-, indicó que "no se trata de que él esté apuntando a una persona en particular, porque lo que él hacía (...) estaba en conocimiento y siempre bajo la aprobación del general director, con los cuales le correspondió trabajar. Este mismo modus operandi él lo recoge de sus antecesores en el cargo".

Whipple, en una entrevista en "El Mercurio", explicó que "gastos reservados en sobres, como director de Finanzas, yo jamás hice. Y no es tarea de un general". El ex miembro del Alto Mando de Carabineros también agregó que "si a mí me citan a declarar, yo no tengo ningún problema. Yo tengo mi conciencia tranquila".

En tanto, Pizarro Konga estuvo en el cargo de 2001 a 2005, en el período en que Alberto Cienfuegos fue la máxima autoridad de la policía uniformada.

Contactado por este diario, el general (r) Pizarro dijo que si bien aún no había recibido una notificación, está disponible para ir a declarar. "Si a uno lo llaman, tiene que ir a colaborar y responder lo que pregunta la fiscalía", dijo escuetamente.

Diligencias
La fiscal Macarena Cañas ya interrogó al coronel Jaime Paz, ex jefe de Presupuestos y Finanzas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia