Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Senador criticó a la candidata democratacristiana y a la del Frente Amplio:

DC afirma que Guillier está comprimido por candidaturas de Goic y Sánchez, y que su campaña se está debilitando

jueves, 25 de mayo de 2017

Alex von Baer y Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

Directiva de Goic resaltó que el abanderado PS-PPD-PR-PC no tiene control sobre sus partidos. Algunos socialistas, como Osvaldo Andrade, señalaron que el proceso de diferenciación es natural en una campaña.



A la actividad llegó acompañada de la alcaldesa Carolina Leitao y el diputado Jaime Pilowsky, ambos DC. Era mediodía y la candidata presidencial Carolina Goic se reunía con una vecina de Peñalolén para hablar sobre la violencia intrafamiliar. A la salida, en una plaza del lugar, entró en la arena política y endureció sus críticas al senador Alejandro Guillier.

El día anterior, Guillier había señalado que los democratacristianos tenían un problema de conducción y que Goic debía sacar al partido del "zapato chino" en que se metieron al levantar una candidatura propia. En otra actividad, sostuvo que un gobierno de la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, podía ser un "desastre".

"Cuando se agotan y se acaban las ideas, vienen las descalificaciones. Esa forma de hacer política no la comparto, no voy a caer en ella. Le quiero hacer una invitación al senador Alejandro Guillier a elevar el nivel del debate, a responder sobre propuestas e ideas", le respondió Goic. "El que quiera pelear, que pelee solo", agregó.

El vicepresidente Matías Walker agregó otro elemento: "Guillier está desconcertado, porque está comprimido entre dos candidaturas que tienden a crecer, la de Goic hacia el centro y centroizquierda, y la de Sánchez".

El ex diputado Gutenberg Martínez hizo un diagnóstico similar: "No ha logrado afiatar equipos o no está definido cuál es la lógica de esa campaña; sea porque en términos personales el ambiente se le ha puesto difícil, porque la candidata del Frente Amplio penetra en sus mismas características; sea porque la candidatura de Goic lo flanquea por el centro, por la moderación, el sentido común, la clase media" (ver entrevista).

En la encuesta Adimark de abril, Guillier aparece con el 19% de aprobación, Sánchez con el 11% y Goic, con el 2%.

"Sus ataques a Goic y a Sánchez muestran la debilidad de su candidatura. Hay que colocar ideas sobre la mesa", expresó el senador Ignacio Walker.

Guillier: "Nadie sabe para dónde quieren ir"

Hace días que en el equipo del senador se venía evaluando hacer frente a los emplazamientos de la DC, que lo había instado a ejercer su liderazgo y ordenar a los partidos que lo apoyan para que este año se eche a andar el proyecto de elección popular de intendentes. De Sánchez se evaluó la necesidad de acotar su expansión electoral.

En este contexto, durante una actividad en La Serena, el parlamentario insistió en su mensaje hacia el partido de Goic: "Nadie entiende hacia adónde quieren ir. Puedo ejercer un liderazgo, que es mantener las puertas abiertas, para que una vez que se aclaren y ellos mismos se ordenen puedan volver a casa".

El vicepresidente Sergio Espejo no tardó en responder: dijo que el candidato trasunta desesperación y que ante la dificultad de avanzar en las encuestas, se ha volcado a descalificar. "Está estancado y los partidos que lo apoyan se niegan a darle sustento", dijo. Una posición similar marcó su par Fuad Chahín, cercano a la candidata.

El administrador de la campaña, Jorge Burgos, hizo otro cálculo: aseguró que los dichos de Guillier no ayudan a un acuerdo en segunda vuelta y los atribuyó a una "ausencia de ideas" del senador.

Debate PS-PPD

En el PS y el PPD, que apoyan la candidatura del senador, se instaló un debate respecto de sus críticas a Goic y a Sánchez. Algunos parlamentarios, como el senador Eugenio Tuma (PPD), señalaron que lo mejor era poner el acento en las propuestas, más que en las críticas a otros candidatos. Otros, como el diputado Juan Luis Castro (PS), estimaban que el foco de las críticas debía dirigirse al ex Presidente Sebastián Piñera y no a Goic o a Sánchez. El senador Felipe Harboe (PPD) advirtió que Guillier y la candidata DC iban a necesitarse en segunda vuelta.

"Concentrémonos en lo que le vamos a proponer a Chile y no en descalificaciones personales, de quién tiene más o menos liderazgo", agregó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

De todas formas, otros dirigentes desdramatizaron la situación. "Siempre supimos que si hay campaña, los candidatos tienen que mostrar su identidad, y eso implica establecer diferenciaciones", dijo el diputado Osvaldo Andrade (PS). "Las campañas tienen propuestas y también tienen diferenciación, y por tanto, cada candidato tiene que promover sus fortalezas, pero también las debilidades de los otros candidatos", agregó su par Manuel Monsalve.

Segunda vuelta
El administrador de la campaña de Goic, Jorge Burgos, indicó que las críticas de Guillier no ayudan a un acuerdo de respaldo mutuo, tras las elecciones de noviembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia