Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ex presidente de la DC desglosa los factores detrás de la arremetida del parlamentario:

Gutenberg Martínez acusa falta de oficio del senador y dice que "está en un momento delicado, que a lo mejor lo hace cometer errores"

jueves, 25 de mayo de 2017

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Agrega que Guillier no está haciendo una buena campaña, "sea porque su diseño no existe, no ha logrado afiatar equipos o no está definido cuál es la lógica".



Tras participar por más de tres horas en la primera sesión de la comisión DC que calificará y buscará candidatos al Parlamento, el ex presidente del partido Gutenberg Martínez desglosa los factores que ve detrás de las críticas del candidato presidencial PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, a la abanderada de su partido, Carolina Goic.

El dirigente histórico de la colectividad -quien ya había afirmado el martes que el senador independiente "no tiene liderazgo", debido a la negativa de los partidos que lo respaldan a apoyar la elección de intendentes- asegura que las críticas del senador pueden ser "un mal presagio" para el momento en que se deban hacer "acuerdos entre partes".

"Ya notábamos en la Nueva Mayoría problemas en la relación. Pero por la voluntad que tenemos de mantener un trabajo de futuro, nos sorprende que se caiga en este tipo de ataques. Puede ser un problema de falta de oficio, puede ser sentirse con una falta de respaldo por parte de los partidos que le han otorgado el apoyo. Me extraña, él es bastante afable, es buena persona. Esto le hace mal a la política y lo perjudica a él", explica el ex diputado.

-El ex ministro José Joaquín Brunner se refirió al descenso de Guillier en las encuestas como una "espiral de terminación". ¿Coincide?

-En las campañas hay altos y bajos, y en el diseño, uno busca que no se produzcan bajos. Una buena campaña es aquella que siempre va subiendo y que llega a su peak 15 días antes de la votación, dicen los expertos. Cuando uno tiene altos y bajos, verdaderos zigzags, no se está dando una buena campaña electoral, y a Alejandro le está pasando aquello: sea porque su diseño de campaña no existe, no es suficiente, no ha logrado afiatar equipos o no está definido cuál es la lógica de esa campaña. O sea, porque en términos personales, el ambiente se le ha puesto difícil, porque la candidata del Frente Amplio penetra en sus mismas características, o porque Goic lo flanquea por el centro, por la moderación, el sentido común, la clase media. El hecho es que está en un momento delicado, que a lo mejor lo hace cometer errores.

-¿Podría revertir ese escenario?

-No creo aún que sean errores finales.

-¿A qué atribuye ese "momento delicado"?

-Es distinta la adhesión a un candidato con el cual un partido tiene un compromiso histórico, con la adhesión que se produce a pocos meses, o que se produce por raciocinios electorales, pero que no responde a una condición histórica. Y por lo mismo, como señaló el senador Carlos Montes (PS), no le reconocen un liderazgo, sino que esperan que ese liderazgo se gane en el tiempo.

-¿Ha tenido el senador una difícil relación con los partidos?

-No está afiatado en su relación con los partidos. Es una relación menos fluida, no hay mutuo conocimiento. Los partidos también tienen problemas; el PS en la decisión respecto a Ricardo Lagos ha sufrido mucha crítica hacia el interior; el PPD quedó también dolido por esa circunstancia. Es un momento en el cual la izquierda y Alejandro no lo están pasando bien.

-Dirigentes DC atribuyeron la arremetida de Guillier al descenso que ha tenido en las encuestas.

-Desgraciadamente, el ambiente político se ha subordinado demasiado a las encuestas, y eso hace que por sobre las convicciones, las encuestas comienzan a marcar el comportamiento de los políticos. Eso es un error, para llegar a la Presidencia de la República se tienen que tener fuertes convicciones personales y fuertes identidades en lo que se piensa o busca. Es posible que el valor de las encuestas esté sobreestimado, y que también esa sea otra de las causas de sus dichos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia