Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A 40 días de las elecciones

Primarias: Piñera espera un millón de votantes y Chile Vamos refuerza plan para aumentar participación

jueves, 25 de mayo de 2017

C. Cifuentes y S. Henríquez
Nacional
El Mercurio

Ex Presidente destacó relevancia de los comicios del 2 de julio. "Es difícil hacer pronósticos", dijo Manuel José Ossandón.



"Espero que haya más de un millón de votos". Con esta frase, el ex Presidente Sebastián Piñera reforzó ayer el llamado a participar de las primarias de Chile Vamos.

"Ojalá vayan todos a votar, y así tendremos una participación grande, y no como nos ha pasado en otras elecciones, que muchos se quedaron en sus casas", dijo el candidato RN-UDI-PRI, en T13 Radio.

Sus afirmaciones van en la línea de lo planteado el lunes por su esposa, Cecilia Morel, quien sostuvo que "muchos, por pensar que es carrera corrida, no van a ir a votar, y uno puede perder la primaria". Y coinciden con los análisis que se hacen en Chile Vamos, donde asumen que la participación en las primarias determinará la suerte del bloque en la elección presidencial.

La referencia que manejan en el sector es la primaria de 2013, donde la disputa entre Pablo Longueira y Andrés Allamand convocó a 808.002 personas. Los más optimistas apuestan por superar esa cifra, basados en que Piñera puede cautivar a electores de centro.

"Hace rato que los partidos tenemos la presión para que vote mucha gente en primarias. Ojalá superemos lo que señaló Piñera", dijo Cristián Monckeberg, timonel de RN, partido que ya encomendó a un grupo de dirigentes locales y regionales identificar los puntos débiles de participación de sus respectivas zonas. Además, desplegarán a dirigentes en lugares donde RN no cuenta con parlamentarios. Así, Monckeberg irá este fin de semana a la región de Aysén.

En esa línea también, el coordinador general de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, y Alberto Espina, miembro del equipo territorial, se han desplegado en terreno para reforzar este mensaje.

En Evópoli, coinciden con las expectativas de Piñera. "Es un sector por el que tradicionalmente vota cerca de 3 millones de personas; que un tercio vaya a las primarias, no es loco", dijo su secretario general, Francisco Undurraga.

En el bloque, sin embargo, hay sectores más pesimistas que creen que llegar al millón de votos es una tarea compleja, dada la sensación de baja competitividad que provoca la elección, y donde, a diferencia de 2013, no hay un gobierno detrás destinando recursos y esfuerzos.

Este último punto es advertido como crucial en el equipo de Manuel José Ossandón, donde estiman que la participación no superará los 700 mil votantes. "Así como están las cosas, es difícil hacer pronósticos de participación. Hoy, todas las estimaciones se caen", sostuvo ayer Ossandón.

'' Ojalá vayan todos a votar, y así ten- dremos una participación grande, y no como nos ha pasado en otras elecciones, que mu- chos se quedaron en sus casas".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia