Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estudiantes de 15 años tienen dificultades para determinar si desean o necesitan un producto:

Prueba PISA revela que el 38% de los escolares es "analfabeto financiero"

jueves, 25 de mayo de 2017

Javiera Herrera y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio

Autoridades afirman que esto repercute en la vida cotidiana, y expertos postulan que la educación financiera debe estar de manera transversal en el currículum.



En el país, prácticamente no hay ningún mayor de 15 años que no cuente con un producto financiero. Pero la última prueba PISA sobre educación financiera -que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE- revela que el 18% de los quinceañeros casi no habla del tema con sus padres. Y la mitad tampoco lo hace con sus amigos.

Debutante absoluto en este test internacional, Chile obtuvo 432 puntos. Solo superó a Perú y Brasil, y quedó muy por debajo de China, que tuvo el mejor rendimiento (566 puntos).

Pero lo "preocupante", según el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, es que un 38% de los escolares chilenos es "analfabeto financiero".

Según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, estos escolares pueden, "en el mejor de los casos, reconocer la diferencia entre necesidades y deseos" al momento de decidir sobre una compra. O tienen dificultades para diferenciar entre una boleta y una factura.

En tanto, solo un 3% de los alumnos logró el desempeño más alto, pues demostró, por ejemplo, saber qué son los impuestos (ver infografía).

Mejores garantes

Para el Mineduc, estos resultados son un punto de partida y los cambios curriculares en marcha deberían arrojar mejoras en la próxima medición.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recalcó que este tema es importante, pues "el mejor garante de que las instituciones y el mercado funcionen bien, de que no haya una estafa, es el conocimiento de los ciudadanos" sobre educación financiera. Y precisó que, "estudiantes mejor educados sirven para tener una mucho mejor fiscalización de nuestros mercados".

La poca formación de los jóvenes en esta materia también tendría consecuencias en el endeudamiento. Según el superintendente de Bancos, Eric Parrado, si bien los menores de 30 años "presentan menores niveles de deuda y carga financiera que el resto de la población, tienen las tasas de morosidad, es decir, de impagos, más altas". Esto implica que "desconocen o carecen de las herramientas para endeudarse responsablemente". Por lo mismo, aseguró que están promoviendo la educación financiera "para que los jóvenes comprendan la importancia de realizar un presupuesto, del ahorro y del endeudamiento responsable".

Currículum

Desde este año, la educación financiera se aborda en 1° medio, en la asignatura de Historia. Alejandra Arratia, encargada de Currículum y Evaluación del Mineduc, agrega que están trabajando para que en 3° y 4° medio se aborde en Educación Ciudadana y Matemática.

En esa línea, el economista y ex ministro de Educación Sergio Bitar plantea que la educación financiera se relaciona "con la formación matemática. Hay una correlación entre saber sumar, restar y determinar la tasa de interés y cuánto rinde".

Advirtió, no obstante, que añadir nuevos programas "siempre es muy difícil", por lo que propone incorporar el tema a las disciplinas ya existentes.

Para el rector de la U. San Sebastián y ex ministro de Economía Hugo Lavados, a algunos contenidos curriculares se debieran añadir conceptos financieros básicos, "para que se entiendan simultáneamente".

El ex superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma postula que, junto con incluir temáticas en los colegios, las autoridades han hecho esfuerzos "para imponerles a los distintos operadores regulados del sector, como corredores de bolsa o administradores de fondos, responsabilidades en cuanto a la información que deben entregar a sus clientes".

Productos
El 98% de los mayores de 15 años tiene un producto financiero, según la SBIF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia