Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ocho postulantes a La Moneda definen sus propuestas y miradas en medio del debate para mejorar las pensiones:

Candidaturas presidenciales ven escasas opciones de que haya reforma previsional en este gobierno

jueves, 25 de mayo de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Varios coinciden en la necesidad de elevar la cobertura y montos de las pensiones del Pilar Solidario, mientras que otros plantean derechamente poner fin a las AFP.



Uno de los ejes centrales de la mayoría de las candidaturas en la carrera por el sillón presidencial es el tema previsional.

Pese a que este gobierno ya anunció que ingresará al Congreso en los próximos meses un proyecto cuyo objetivo es mejorar las pensiones, la mayoría de las candidaturas ve escasas posibilidades de que eso se traduzca en una reforma en esta administración. Considerando que si el Ejecutivo presentara el proyecto en julio y su tramitación comienza rápidamente, solo tendrían unos seis meses para discutir los cambios al sistema, tiempos que para muchos son muy cortos y complejos con la campaña electoral encima.

Así lo ve Claudia Sanhueza, coordinadora programática del comando de la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. "Entre la falta de cohesión de la Nueva Mayoría y los tiempos legislativos, parece poco probable que se concrete esa reforma", afirma.

En la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera creen que la viabilidad dependerá de la propuesta que presenten. "Los tiempos de discusión dependerán principalmente de la calidad de la propuesta que eventualmente presente el actual gobierno y de su voluntad para hacerle los ajustes que sean necesarios para alcanzar los objetivos antes señalados, y no del calendario político", aseguró el coordinador del grupo programático Pensiones y Envejecimiento Positivo del equipo de Piñera, Augusto Iglesias.

Cristóbal Ruiz-Tagle, encargado de contenidos de la candidatura del senador independiente Manuel José Ossandón, afirmó que es poco probable que la idea del Gobierno logre materializarse en ley durante lo que les queda de mandato. Sin embargo, añadió que "es valorable que rayen la cancha con propuestas que logran dejar fuera soluciones populistas e insustentables como el sistema de reparto".

Fuentes del comando de la abanderada DC, Carolina Goic, manifestaron que si bien es difícil que se apruebe la iniciativa antes de las elecciones, esperan que concite apoyos amplios y cuente con alguna aprobación inicial, por ejemplo, en la Cámara Baja.

En tanto, el economista y jefe programático del candidato del bloque PS, PPD, PR y PC Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, sostuvo: "Que se apruebe o no, va a depender de la carga legislativa que exista en el Congreso, de cuán concordado llegue el proyecto y del esfuerzo que desplieguen el Gobierno y los partidos".

Presentación
El Gobierno ingresaría al Congreso a partir de julio el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia