Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sigue la disputa entre la Federación de Atletismo y los dueños del MDS:

La Fedachi tendrá su propio maratón de Santiago

jueves, 25 de mayo de 2017

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

El organismo se querelló contra la corporación dueña de la carrera. Si esa acción no prospera, hará una prueba paralela.



E l 30 de abril pasado se acabó la paz forzada entre la Federación Atlética de Chile (Fedachi) y la Corporación Maratón de Santiago (MDS). Ese día venció el contrato que impedía, entre otras cosas, que la federación interpusiera acciones legales en contra de la corporación y, a la vez, que organizara carreras en paralelo (con menos de un mes de diferencia) al tradicional 42k.

La Fedachi ya presentó una querella por el supuesto delito de estafa y asociación ilícita en contra del MDS, recurso al que agregó una petición de cancelar la personalidad jurídica de la corporación, interpuesta el pasado viernes ante el Ministerio de Justicia.

El siguiente paso de la federación es organizar un maratón el 8 de abril -la fecha tradicional del MDS-, para lo que ya están trabajando con las autoridades deportivas.

"Queremos recuperar el prestigio de la carrera, que estén los mejores atletas de Sudamérica y que los deportistas nacionales tengan el mismo confort que los extranjeros. Tenemos el respaldo de la IAAF, del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico", advierte Juan Luis Carter, presidente de la federación.

-¿Aunque la corporación plantee organizar nuevamente el maratón en una fecha similar?

"Eso no va a ocurrir. La ley está de nuestra parte, porque los eventos de alto rendimiento deben ser organizados por una federación y no por corporaciones, que están excediendo sus funciones".

-O sea, está seguro de que van a ganar los recursos judiciales...

"Si no lo estuviéramos, no los habríamos presentado. No me voy a arriesgar a presentar una querella para perderla. Esa fue la decisión del directorio y de la asamblea de presidentes, además de la gran mayoría de los deportistas. No es un secreto la forma en la que la corporación nos despojó del maratón".

-Aun así, la sentencia puede demorar y la corporación seguir funcionando.

"Es una posibilidad, pero le digo una cosa: aunque no recuperemos la marca, el maratón va igual. Para ello, ya tenemos el apoyo de todos los organismos deportivos".

'' Nuestra idea es avanzar para llevar el Maratón de Santiago a la categoría Oro de la IAAF. Si alguien puede hacerlo es Chile".

'' Tuvimos muchos elogios por el maratón de Temuco, que hicimos solo con nuestro equipo". 
JUAN LUIS CARTER,  presidente  de  la  Federación  Atlética de  Chile.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia