Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por primera vez podría haber segunda vuelta:

Uso de voto electrónico genera incertidumbre en elección del Colegio Médico

jueves, 25 de mayo de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Hoy comienza la votación, completamente online , que se extenderá hasta el domingo. El uso de la plataforma web genera debates sobre su efecto y se cree que podría incidir en la participación de los facultativos y, con ello, en los resultados.



Hoy desde las 9:00 horas y hasta la tarde del domingo se llevarán a cabo las elecciones para presidir por los próximos tres años el Colegio Médico, el gremio más numeroso del país después de los profesores.

Hace 15 años que no se presentaban tres listas para competir por la directiva nacional, desde que en 2002 el hoy diputado Juan Luis Castro se impuso frente a Ricardo Peña y Emilio Santelices. Hoy se repite la terna con Izkia Siches (dirigenta regional por Santiago), Pablo Araya (secretario del departamento de salud privada del gremio) y Sergio Rojas (tesorero del Colegio Médico) compitiendo por la presidencia (ver recuadro).

Eso sí, esta vez habrá una diferencia, pues ahora se exige que la lista ganadora obtenga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) y, según la percepción de distintos dirigentes del gremio, ninguna estaría en condiciones de lograrlo, por lo que habría una inédita segunda vuelta.

Esa nueva votación, de acuerdo a lo informado por el Colegio Médico, se realizará a mediados de junio y a fines de ese mes se producirá el cambio de mando en el cual Enrique Paris dejará el cargo que ocupó durante los últimos seis años.

¿Quiénes pasarían a segunda vuelta? Ni en los entornos cercanos a los candidatos se atreven a aventurar una respuesta y ello tiene que ver con que por primera vez la elección de los médicos será totalmente electrónica, y los profesionales podrán votar desde sus computadores o teléfonos celulares.

Según ha dicho Paris, el sistema "democratiza la elección" porque da la opción de votar a todos los facultativos, sin importar que trabajen en lugares alejados de las ciudades. Por lo mismo, en el gremio no saben qué tanto se impactará la participación, que históricamente ha rondado el 50% del padrón. Ahora, hay poco más de 25 mil médicos habilitados para votar.

Cercanos a la actual administración creen que el voto electrónico podría aumentar la participación de los más jóvenes, en desmedro de los mayores, lo que favorecería a Siches. Igualmente, se han hecho instructivos para que la plataforma no se transforme en una traba para votar.

Apoyos

De acuerdo a las firmas que se presentaron para patrocinar las candidaturas, la lista que más apoyo consiguió fue la de Sergio Rojas, la continuadora de la gestión de Paris, con 1.349 rúbricas. La lista de Siches consiguió 1.298; y la de Araya, 1.083.

Pero no son pocos los médicos que piden un "cambio de mano", después de seis años de Paris a la cabeza. "Hay un sentimiento de que hay que probar con gente que sea más fuerte en plantear sus opiniones", plantea Patricia Valenzuela, dirigenta del hospital Padre Hurtado.

Por su parte, el dirigente del hospital de Maipú Pablo González argumenta que "aquí se va a devolver la mano de los apoyos que hemos tenido estos años de los dirigentes. Los que han escuchado nuestras demandas y los que no lo han hecho".

Las elecciones terminan a las 18:00 horas del domingo y los resultados los dará a conocer Paris.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia