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Volumen anual pasó de casi 517 mil a más de un millón de unidades entre 2006 y 2016, según datos de Cavem:

Venta de autos usados se duplica en 10 años por financiamiento y fallas en el transporte público

jueves, 25 de mayo de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Avances en el ingreso per cápita y en alternativas crediticias han alentado a este mercado, coinciden automotoras y expertos. Sector prevé para 2017 una comercialización similar a la del año pasado.



Por cada vehículo nuevo que se comercializó en Chile el año pasado, se vendieron 3,4 unidades usadas. Esa es la mayor proporción desde 2009, aunque en ese ejercicio el mercado de los cero kilómetros cayó fuertemente debido al efecto de la crisis financiera global, mientras que en 2016 la demanda por autos nuevos mejoró.

Si se analiza el desempeño de los últimos 10 años de los vehículos usados (2006-2016), se advierte que las ventas prácticamente se duplicaron, pasando de casi 517 mil a más de un millón de unidades en ese lapso, según un registro con datos actualizados de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

El crecimiento del país, el mayor acceso al financiamiento bancario o de entidades especializadas en crédito automotor y los problemas que ha registrado el transporte público en Santiago y regiones, son algunos de los factores que en la última década han alentado la demanda tanto de vehículos nuevos como usados, aunque estos últimos a menor precio, señalan fuentes de la entidad gremial que agrupa a los principales concesionarios de automóviles del país.

A lo anterior, añaden, se suma un factor más reciente -del primer trimestre de 2017-, relacionado con la renovación de vehículos de antigüedad previa a 2012 para evitar la restricción a motores catalíticos entre los meses de mayo y agosto. Sin embargo, esa medida impulsada por el Gobierno para ser aplicada este año fue postergada para 2018.

El especialista en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comparte el diagnóstico del sector automotor. "La mayor venta de autos usados pasa por aumento en el ingreso per cápita, menores costos, acceso al crédito y un mal transporte público", afirma. Añade que "los menores costos se asocian al ingreso de nuevas marcas más baratas y a los avances tecnológicos".

Precios y antigüedad

El gerente general de la concesionaria Piamonte y ex presidente de Cavem, Raúl Dell' Oro, comenta que "la gente común ya se acostumbró a andar en un auto moderno y a cambiarlo más rápidamente. La masa de personas que entró al mercado y ha comprado autos en los últimos 10 años es muy grande".

Dell' Oro añade que gran parte de los consumidores entregan en parte de pago sus vehículos para reemplazarlos por otros más modernos, y dijo que son esas mismas unidades las que luego potencian la comercialización de automóviles de segunda mano.

Si bien en el sector señalan que el mayor acceso al financiamiento facilita a las personas reunir al menos $3 millones para adquirir un auto usado, en Cavem afirman que el precio promedio de venta en el caso de los socios del gremio está más cerca o sobre los $6 millones.

En el primer trimestre de este año, 33% de las ventas de usados correspondió a unidades de hasta cinco años, 27% a vehículos de 6 a 10 años y el resto, a autos sobre la década de antigüedad.

Para este año, el sector de los concesionarios automotores prevé que se comercializará un volumen similar al de 2016 en unidades de segunda mano.

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