Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según Fernando Cañas, presidente de la BEC:

Bolsa Electrónica asume que interconexión de las plazas bursátiles no se concretará en este gobierno

jueves, 25 de mayo de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Lamenta que en Hacienda "no están disponibles en este momento para tomar una iniciativa sobre esta materia".



En 2015, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), a petición de la Fiscalía Nacional Económica y de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), abrió un expediente de recomendación normativa para avanzar en mejoras que requieren las plazas bursátiles que operan en el país e introducir mayor competencia.

En 2016, el TDLC acogió la petición de la BEC y le hizo al Ejecutivo una recomendación normativa para que se interconecten los sistemas de transacción de las bolsas de forma obligatoria, con calce vinculante y automático, lo que es resistido por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

En ese momento, el presidente de la BEC, Fernando Cañas, celebró. Incluso, señaló el año pasado a "El Mercurio" que "el ministerio (de Hacienda) ha manifestado su disposición a que esto (ingresar un cambio legal para impulsar la interconexión de las bolsas) se haga".

Sin embargo, a menos de diez meses para el cambio de gobierno, Cañas tiene una visión más pesimista frente a las modificaciones que exigen como bolsa de cara a una mayor competencia en su negocio.

-A esta altura ¿ve la voluntad política para pujar la interconexión?

"La recomendación normativa del TDLC que insta a este cambio tiene más de un año y es lamentable que el gobierno no haya tomado ninguna iniciativa sobre el tema. No lo entiendo".

-¿No cree que la interconexión sea impulsada en este gobierno?

"Me encantaría que así fuera, pero no lo veo tan posible. Cuesta mucho entender por qué la autoridad o los actores del mercado se niegan a competir en igualdad de condiciones".

-¿Podría ayudarlos la SVS con su opinión a Hacienda?

"Podría, pero no lo ha hecho".

-¿Se han reunido últimamente con Hacienda para promover estos cambios?

"No están disponibles en este momento para tomar una iniciativa sobre esta materia".

-La SVS ya visó la desmutualización de la BCS. ¿Qué pasa con la respuesta para la desmutualización de ustedes?

"Estamos resolviendo las últimas observaciones. Así que creo que en las próximas semanas también se va a aprobar la desmutualización de esta bolsa. Pero creemos que lo que realmente transformaría al mercado es la interconexión, porque la desmutualización no cambiará mucho las cosas".

-¿Por qué?

"Porque si en vez de tener una acción, te las canjean por un millón, no cambia nada. Si hubiesen cambios en la estructura de la propiedad y realmente se produjera la desvinculación entre los corredores y las bolsas, se podría observar un cambio".

-Y el hecho de que se elimine la barrera de entrada de tener una acción de la bolsa para ser corredor, ¿no lo ve como un avance en la competencia?

"Eso va a facilitar la eventual creación de corredoras y dinamizaría su competencia, pero no la de las bolsas entre sí. Barrera de entrada es lo que le dio origen a esta bolsa, porque la BCS se negó en su oportunidad a emitir nuevas acciones y esta bolsa nunca se ha negado a esa posibilidad".

-¿Creen que los avances normativos en el mercado de capitales durante este gobierno fueron relevantes o faltó algo?

"Ha habido avances, pero hay muchas cosas que hubiesen sido simples de hacer, pero que no se hicieron".

-¿Cómo qué cosas, además de la interconexión de las bolsas?

"Fuera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), no ha habido avances muy significativos. Al menos, espero que con la CMF el mercado se pueda desarrollar de forma más rápida para alcanzar las mejores prácticas del mundo".

-¿Esperan que los tiempos de respuesta del regulador de valores sea menor a futuro?

"Esperamos que esa sea la contribución de la CMF y también de un gobierno más orientado al mercado".

'' Cuesta mucho en- tender por qué la autori- dad  o los actores del mer- cado se niegan a competir en igualdad de condiciones".
FERNANDO CAÑAS PRESIDENTE DE LA BOLSA ELECTRÓNICA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia