Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Consejo empresarial Argentino-Chileno:

La llave maestra de la integración comercial y de inversión

jueves, 25 de mayo de 2017

Horst Paulmann, coordinador del lado chileno.
Ediciones Especiales
El Mercurio

En 2015, empresarios argentinos y chilenos dieron vida nuevamente al Consejo Empresarial Argentino-Chileno, que había tenido algunos años de receso, luego de haber sido creado en 2005. La instancia busca fomentar los lazos de integración comercial e inversiones entre ambos países.



-¿Qué se ha hecho hasta la fecha en el Consejo Empresarial?
"En 2016 se realizaron tres actividades, la primera consistió en una reunión almuerzo con el entonces ministro de Hacienda de la Argentina, Alfonso Prat Gay, y una delegación de funcionarios de la Secretaría de Comercio Exterior del gobierno trasandino en la que participaron 45 empresarios chilenos. La segunda actividad fue la reunión de relanzamiento del Consejo Empresarial en la que participaron más de 50 empresarios chilenos. La agenda contempló reuniones con los ministros de Energía, de Producción, con el presidente del Banco Central y con el Presidente Mauricio Macri. La tercera actividad tuvo lugar en Santiago los días 17 y 18 de agosto de 2016. En dicha ocasión, una delegación de 45 empresarios argentinos de distintas provincias, además de la capital federal, tuvo reuniones con el canciller, con el ministro de Energía, con el presidente del Banco Central y con la Presidente Michelle Bachelet. En la reunión, el ministro de Obras Públicas presentó los proyectos de interconexión física entre ambos países y su estado de avance".

-¿Cuál es la perspectiva del empresariado chileno de la relación económico y comercial con Argentina?
"Los empresarios chilenos hemos seguido con gran interés el proceso de reformas y ajustes que el Presidente Macri y su equipo de gobierno están llevando a cabo. Pensamos que estas van en la dirección correcta y que se debiera empezar a ver una mayor reactivación de la economía en el curso de este año. Si bien la inflación ha bajado, todavía es muy alta y es un problema para la economía argentina que esperamos se pueda ir controlando en el corto plazo. Una vez que las reformas y los ajustes se vayan consolidando, las relaciones comerciales debieran incrementarse y aumentar las oportunidades para los empresarios chilenos".

-¿Cuáles son los planes?
"El Consejo Empresarial tiene planificada una reunión en Buenos Aires a realizase posiblemente en el mes de agosto y luego debieran venir los empresarios argentinos antes de las elecciones de noviembre. Además, se le cursó una invitación al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la que esperamos se concrete pronto".

-¿Qué sectores se identifican para hacer negocios con Argentina?
"En inversiones, creo que van a haber oportunidades en el sector de la infraestructura pública, de vivienda, de energías renovables, de servicios y de logística. Argentina también busca desarrollar la minería y el sector financiero. Igualmente, el sector agrícola y la industria de alimentos y bebidas son áreas de gran potencial a las que se suma el turismo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia