Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Red Salud, Bupa y ECM estarían en la lista de interesados por clínicas de Empresas Masvida

miércoles, 24 de mayo de 2017

M. Paz Infante
El Mercurio

La compañía de servicios de ingeniería y tecnología ECM estaría evaluando la posibilidad de presentar próximamente una oferta por la Clínica Las Lilas.

Una proactiva búsqueda de posibles interesados en comprar sus clínicas está llevando a cabo Empresas Masvida. Asesores del directorio han sondeado a grandes grupos de salud y a otro tipo de potenciales compradores para ver si existe interés en hacer negocios con ellos. Fuentes cercanas al proceso comentaron que Red Salud UC-Christus y Bupa (controladora de la isapre Cruz Blanca) estarían en la lista de potenciales compradores de la red de clínicas del holding , o al menos de algunas de ellas.

Empresas Masvida tiene actualmente siete recintos de salud: Clínica Las Lilas, Clínica El Loa (Calama), Clínica Isamédica (Rancagua), Clínica Chillán, Clínica Universitaria de Concepción, Clínica Universitaria San Pedro de la Paz (en la ribera sur del río Biobío) y la Clínica Universitaria de Puerto Montt.

En tanto, la firma de ingeniería ECM -ligada al sector salud a través de la representación, venta y servicio técnico de equipos médicos- estaría evaluando presentar una oferta por la Clínica Las Lilas, luego de haberse acercado al centro de salud hace un tiempo con interés de hacer negocios.

Estas tres no son las únicas que podrían concretar una adquisición. De hecho, esta semana comenzará el due diligence de Nexus, el fondo estadounidense que recientemente compró la cartera de isapre Masvida por medio de una absorción a través de su filial Óptima. La firma tardaría unos 60 días en hacer este análisis de las cifras financieras de las clínicas del holding presidido por el doctor David Medina. Así, concluido este período de evaluación, Nexus decidirá si se inclina o no por la compra de los activos.

Otras fuentes conocedoras del proceso que está llevando a cabo la empresa de salud sostienen que para Nexus, la compra de la red de clínicas se volvió atractiva tras adquirir la cartera de afiliados de Masvida, pues una parte importante de los usuarios se atiende en centros de salud del holding .

Sin embargo, en el mercado advirtieron que podrían aparecer otros interesados en el camino. En esta oportunidad, a diferencia de otras en las que el conglomerado de salud ha iniciado procesos de venta, no habría exclusividad, lo que le permitiría recibir un abanico de ofertas al mismo tiempo.

Fuentes conocedoras de la situación financiera del grupo aseguraron que el atractivo que tienen los activos de Empresas Masvida radicaría en su precio, además de una alta afluencia de público. "Si un nuevo dueño logra gestionar esas clínicas y ordenarlas financieramente, conseguiría hacer un buen negocio", manifestó un ejecutivo de la industria.

Precio
En el mercado aseguran que su precio hace aún más atractiva la inversión en los activos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia