Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Sueldos mineros cayeron 18% en doce meses y ya no son los más altos del país

martes, 23 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta

El proceso de "ajuste" y contención de costos que experimentó obligadamente la minería nacional para enfrentar la caída en el precio del cobre también se está reflejando en los sueldos sectoriales.

Una brusca caída de 18% sufrieron los sueldos en la minería nacional durante los últimos doce meses. Las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP) muestran además que -en el mismo lapso- los trabajadores de la industria bajaron desde el primer al cuarto lugar entre los mejores pagados del país.

El proceso de "ajuste" y contención de costos que experimentó obligadamente la minería nacional para enfrentar la caída en el precio del cobre también se está reflejando en los sueldos sectoriales.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la SP, el sueldo imponible promedio en el sector Explotación de Minas y Canteras cayó desde $1.428.549 que promediaba en marzo de 2016 a $1.173.854 en el mismo mes de este año.

Es decir, hoy los trabajadores mineros ganan -en promedio- $254.695 mensuales menos que hace un año (-18%).

La minería ha sido tradicionalmente el sector productivo que mejores sueldos paga en el país, sin embargo, mientras el resto de las actividades económicas al menos las principales- se mantienen creciendo en sus sueldos imponibles, durante el último año la principal industria regional pierde terreno.

Hace sólo 12 meses los trabajadores mineros eran los mejores pagados del país, no obstante esta caída los dejó ahora en el cuarto lugar detrás de los sectores Suministro de Electricidad, gas y agua ($1.264.114), Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.252.483) e Intermediación financiera ($1.232.434).

Costo de vida


Pero la brusca caída que experimentó el cobre en los mercados internacionales también impactó gravemente el empleo en la región y con ello los sueldos de los antofagastinos.

Así -y pese a que la región mantiene las remuneración imponible promedio más alta del país-, su aumento en el último año no alcanza para cubrir el alza que experimentó el costo de la vida durante el mismo periodo.

Según los datos de la SP -actualizados a marzo de este año- el sueldo imponible promedio en la región alcanza los $907.835 mensual. En marzo de 2016 esa media alcanzaba los $894.094.

Es decir, en los últimos doce meses la remuneración imponible logró un aumento de 1,6%, muy lejos del 3,1% que aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo periodo.

Reajustado según IPC, el sueldo imponible promedio a marzo de 2016 debería quedar en $922.109 mensual.

Según explicó el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Álvarez, "el hecho que el sueldo promedio imponible haya crecido menos que la inflación representa un impacto negativo para el bolsillo de la economía familiar, por cuanto el sueldo recibido no alcanza a cubrir la canasta de bienes y servicios que la familia compraba hace un año, ya que los precios de su canasta crecieron más que lo que creció su sueldo durante el 2015".

Brecha


Las cifras de la Superintendencia de Pensiones también muestran una importante brecha entre el sueldo promedio de hombres y mujeres en la región de Antofagasta.

Así, mientras los primeros ostentan un ingreso mensual imponible de $1.015.584, el de las mujeres sólo llega a $726.442.

Es decir, existe una diferencia de 28,5% entre ambos ingresos promedio.

Estos números son coherentes con los resultados de la última encuesta Casen entregada el año pasado, que arrojó una brecha salarial a nivel nacional entre hombres y mujeres de 31,6% en 2015.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha entre ambos sexos tuvo una máxima en los últimos año en 2011, cuando llegó a 34,5%, y registró su menor valor en 2014, cuando alcanzó al 29,7%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia