Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Acciones de brasileña JBS se hunden un 19,86% en Bolsa de Sao Paulo por escándalo de corrupción

lunes, 22 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

El descenso lastró al corro paulista y al índice Ibovespa, referencia del parqué, perdía entonces el 2,01 % y sumaba 61.257 puntos básicos.

Las acciones de la multinacional cárnica JBS se desplomaban hoy el 19,86% en la bolsa de Sao Paulo a las 15:05 (hora local) y en medio del escándalo de corrupción provocado por los testimonios de varios sus ejecutivos en el marco de un acuerdo con la Justicia.

El precio de los títulos ordinarios de la empresa brasileña retrocedía de manera notable pasadas las 15:00 hora local (15:00 GMT) hasta situarse en los siete reales (unos 2,12 dólares).

El descenso lastró al corro paulista y al índice Ibovespa, referencia del parqué, perdía entonces el 2,01 % y sumaba 61.257 puntos básicos.

JBS, uno de los mayores exportadores de carne a nivel mundial, ha protagonizado la enésima crisis institucional y política en Brasil después de que varios de sus ejecutivos cerraran un acuerdo con la Justicia en el que confesaron haber pagado sobornos a más de 1.800 políticos de 28 partidos, entre ellos al presidente Michel Temer.

Sobre Temer, uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista, afirmó que le paga sobornos desde 2010, además de grabarle una conversación en la que comenta con el mandatario que busca "favores" para JBS en ministerios o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para comprar su silencio.

La Corte Suprema abrió una investigación contra el jefe de Estado a pedido de la Fiscalía, que sospecha de la participación de Temer en delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

Por su parte, el grupo J&F, dueño de JBS, aún no ha llegado a un acuerdo de lenidad con la Fiscalía, el cual fue negociado tras confesar su implicación en el escándalo de corrupción.

A diferencia de un acuerdo de "delación premiada", que se refiere a un pacto entre la Justicia y un imputado a título personal, el acuerdo de lenidad se alcanza entre las autoridades y una empresa que decide colaborar con las investigaciones.

En este caso, JBS y Fiscalía difieren sobre el valor de la multa a pagar por los ilícitos cometidos.

Por otro lado, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el órgano fiscalizador del mercado, ha abierto hasta la fecha cinco investigaciones contra JBS, una de ellas relacionada con este asunto y con la supuesta compra de dólares antes del terremoto político.

Los empresarios de JBS habrían comprado una importante cantidad de dólares la víspera del escándalo, sabiendo que el real brasileño se desplomaría con la crisis, como así ocurrió.

En un comunicado enviado al mercado la noche del viernes, JBS afirmó que "los movimientos realizados en los últimos días están alineados a su política de gestión de riesgos y protección financiera".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia