Dólar Obs: $ 918,91 | 0,95% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.763,26
IPC: 0,20%
Pese a repunte de Wall Street, mercados cierran con fuertes caídas

sábado, 03 de noviembre de 2007


Economía y Negocios

Dow Jones logró subir al cierre de la jornada 0,20%. El IPSA cayó 1,82%, al igual que las principales bolsas de Europa y Asia

Las positivas noticias que anunció el mercado laboral estadounidense terminaron primando por sobre el fantasma de la crisis subprime en los resultados de cierre en la jornada de ayer en la Bolsa de Nueva York.

Los principales índices de Wall Street repuntaron hacia el final de una dura jornada, obteniendo un alza de 0,20% para el Dow Jones y 0,56% para el Nasdaq. Estos resultados se vieron empujados por una tasa de desempleo que se mantuvo en 4,7%, misma cifra que en septiembre pasado.

Sin embargo, el fantasma de la crisis de los créditos hipotecarios siguió rondando los mercados mundiales, tras la caída de 2,6% que registró el jueves el Dow Jones. Esto empujó una jornada de cierres negativos en gran parte de las bolsas europeas y asiáticas.

Caídas generalizadas

Las principales bolsas europeas que cerraron a la baja fueron: Frankfurt (-0,40%), Londres (-0,86%) y París (-0,12%). Sin embargo, la Bolsa de Madrid se desmarcó del resto de las europeas. Su principal índice, el Ibex-35, terminó con un alza de 0,41%, tras conocerse que la gigante Telefónica repartiría un dividendo de 0,35 euros por acción.

En el caso de Asia, los mercados sufrieron una de las caídas más fuertes de los últimos meses, siguiendo los bajos resultados que registró Wall Street, previo a su cierre de ayer viernes.

En tanto, las bolsas de Hong Kong y Taiwán cayeron más de 3 puntos porcentuales, y en el caso de los principales índices de Tokio y China, todos cayeron más de 2%.

Desaceleración o freno

Alberto Bernal, director gerente de Mercados Emergentes de Bear Stearns, destacó en entrevista con "El Mercurio" que está claro que va a haber una desaceleración a raíz de la crisis subprime.

"La cuestión es cuál será la intensidad de esa desaceleración", sostuvo.

El analista explicó que se puede apreciar una disminución gradual (del consumo), basada en una baja de la percepción de riqueza por los menores precios de los activos que tienen las familias, "pero no es una cuestión de una generación de un impacto muy fuerte en el consumo, por un factor muy importante que tiene que ver con los números del empleo en el mercado", explicó Bernal.

Chile también

Pese a que durante la semana el IPSA se aproximó a sus niveles máximos históricos, la tendencia internacional fue más fuerte, terminando la semana con una caída de 3,8%, lejos de la meta de los 3.500 puntos.

Clave en este ajuste fue la caída experimentada ayer por la bolsa local de 1,82%, incorporando las pérdidas que registraron los mercados internacionales durante el feriado local.

Con esto, el índice terminó la jornada con un valor de 3.388,45 puntos y más de $113 mil millones en montos transados.

Entre las acciones con mayores negocios estuvieron los títulos de Colbún, CTC y Endesa.

La mayor variación en el día la registraron los papeles de Unimarc, los que se recuperaron de las caídas de las últimas jornadas al anotar un avance de 22,35%. Lo anterior, luego del anuncio de fusión entre la familia Saieh y la cadena regional de supermercados Deca, pese a que los beneficios de este acuerdo no recaen en los accionistas de la empresa listada en bolsa.

En el mercado cambiario, el dólar cerró con un fuerte repunte que llevó a la divisa a un valor de cierre de $497,5 comprador y $497,8 vendedor. Esto equivale a un alza de $4,4 en la jornada y, según operadores, se atribuye en gran medida a la debilidad de los mercados accionarios a nivel mundial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia