Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Sistema tributario

lunes, 22 de mayo de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En el último tiempo se han conocido ciertos lineamientos en materias tributarias de prácticamente todos los candidatos a la Presidencia, algunos de los cuales proponen la desintegración del sistema de tributación a la renta por el que se rige la mayoría de las empresas en Chile.

En un sistema de tributación integrado a la renta, los impuestos que pagan las empresas son un adelanto de los impuestos que afectarán a sus propietarios, de manera que estos pueden pagar sus impuestos personales imputando como crédito lo pagado por la empresa. Este aspecto, sumado a la tributación en base a retiros, significó a partir del año 1984 un gran estímulo a la inversión de las utilidades no distribuidas.

El sistema integrado presenta además la ventaja de que las rentas del capital y del trabajo se someten a la misma carga tributaria, independientemente de la naturaleza jurídica o tipo societario de quien las genera o percibe. De esta forma, lo que define la carga tributaria total del contribuyente es su capacidad contributiva, lo que redunda en una mayor equidad.

En la desintegración, en cambio, como el impuesto que pagan las empresas no está vinculado con el que pagan sus propietarios, la carga tributaria total de estos últimos, considerando los impuestos cobrados a la empresa, puede no ser acorde con su capacidad contributiva, generándose una distorsión. Este es el caso del comerciante o del emprendedor cuyo tramo de impuestos personales es inferior al impuesto pagado por la empresa de la que es propietario. Si bien estos inconvenientes podrían corregirse en parte mediante un sistema de exenciones, estas son difíciles de administrar.

Es de esperar que los equipos programáticos de los distintos candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República consideren estas y otras consecuencias que podría tener para las actividades económicas, específicamente de las personas con menores ingresos y los emprendedores, la desintegración del sistema de tributación a la renta.

José Domingo Peñafiel

Académico Facultad de Derecho Universidad de los Andes

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia