Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Medicina:

La contaminación del aire también afecta un buen dormir

lunes, 22 de mayo de 2017

C. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Estudio comprobó que personas que viven en zonas con mayor exposición crónica a contaminantes atmosféricos suelen presentar un sueño de menor calidad.



Estar expuesto a altos niveles de contaminación atmosférica a lo largo del tiempo no solo afecta la salud del corazón, la respiración y la función pulmonar. Un estudio de la U. de Washington, Estados Unidos, muestra que también puede obstaculizar un buen dormir.

"Estudios anteriores han demostrado que la contaminación del aire afecta el sistema cardiovascular y pulmonar, pero poco se sabía sobre su efecto en el sueño", explica la doctora Martha Billings, autora de la investigación, que se presentó ayer en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana.

"Pensamos que un efecto era probable ya que la contaminación atmosférica causa irritación de las vías respiratorias superiores, hinchazón y congestión, y también puede afectar el sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño", agrega.

Una evaluación a 1.863 personas les dio la razón. Para eso analizaron, en seis ciudades estadounidenses, los efectos de dos de los contaminantes atmosféricos más comunes a lo largo de cinco años: el dióxido de nitrógeno (NO {-2} , gas contaminante asociado con el tráfico) y las partículas finas PM 2,5.

Mediante una actigrafía -examen que permite monitorear la calidad del sueño a través de un dispositivo que se coloca en la muñeca o el brazo- obtuvieron estimaciones detalladas de los patrones de sueño y vigilia durante siete días consecutivos en diferentes años.

Luego, al cruzar esos datos con información sobre los niveles de contaminación de donde vivían los participantes, observaron que aquellos que habitan en zonas de alta polución presentaban un dormir de menor eficacia y descanso. "El grupo con los niveles más altos de NO {-2} tuvo una probabilidad casi 60% mayor de tener un sueño de baja eficacia en comparación con aquellos con los niveles más bajos de NO {-2} ", precisa Billings.

En el caso de las partículas PM 2,5, aquellos expuestos a más altas concentraciones tenían una probabilidad casi 50% más alta de tener problemas de sueño.

"Estos hallazgos indican la posibilidad de que los niveles de contaminación atmosférica comúnmente experimentados no solo afecten la salud cardíaca y pulmonar, sino también la calidad del sueño, incluso con efecto agudos y no solo a largo plazo", sostiene la investigadora.

A su juicio, cualquier intervención que mejore la calidad del aire puede ser una manera de mejorar la calidad del sueño y, de paso, todos los problemas asociados (como menor rendimiento o cambios de humor, por ejemplo).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia