Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%


Creación chilena sin fronteras

lunes, 22 de mayo de 2017


Opinión
El Mercurio




Ad portas de contar con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una de las principales metas del Ejecutivo ha sido visibilizar al sector creativo, el cual contribuye significativa y sostenidamente al desarrollo económico y simbólico del país.

La internacionalización de nuestras expresiones culturales es un ámbito de trabajo que ha ido creciendo durante los últimos años. La presencia del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en el extranjero se ha incrementado sostenidamente mediante la organización de misiones internacionales para la participación de importantes delegaciones de autores y editores chilenos en mercados y ferias, como la del Libro Infantil de Bolonia y las FIL de Buenos Aires, Bogotá, Lima, Frankfurt y Guadalajara.

Asimismo, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, desde el año 2008, invierte recursos en mercados internacionales, con un presupuesto que se ha triplicado en los últimos tres años, lo que ha permitido pasar de participar en una feria, a seis por año, con el consiguiente aumento de la presencia de músicos nacionales. Y por último, el caso del sector audiovisual, en el que como fruto del talento respaldado por una inversión sostenida del Estado la cinematografía chilena está viviendo un momento de extraordinaria visibilidad en los más importantes festivales internacionales, como actualmente sucede en Cannes, en el que películas nacionales, rodadas con apoyo del Estado, compiten en las principales secciones de este certamen.

Solo durante los últimos días, nuestro país ha estado presente en importantes instancias de visibilidad en Europa. Por un lado, en Francia, donde fuimos el invitado de honor en la Bienal de Artesanía Contemporánea Révélations en el Grand Palais de París. Una ocasión en la que participaron 27 creadores que tuvieron la oportunidad de abrir nuevos vínculos y generar un posicionamiento comercial de largo plazo para la artesanía de autor.

Asimismo, estamos presentes en la 57 {+a} Bienal de Arte de Venecia, con "Werken", un proyecto del artista Bernardo Oyarzún, curado por el ex ministro de cultura paraguayo Ticio Escobar, cuya instalación de mil máscaras nos interpela combinando lo ancestral con lo contemporáneo, en uno de los eventos más relevantes para la escena de las artes en el mundo, y que ya ha tenido resonancia en la prensa internacional, con publicaciones destacadas en medios como The Guardian, El País o La Vanguardia, solo por nombrar algunos. Además, como parte de esta misma gira, tuvimos la posibilidad de firmar el "Acuerdo de Coproducción Audiovisual entre el Gobierno de la República de Chile y la Federación Valonia-Bruselas", en Bélgica, en el contexto de una activa agenda bilateral de cooperación entre ambas naciones.

Quisiera destacar también la importante agenda internacional que tendrá la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, para relevar el invaluable aporte de esta cantautora, escritora, recopiladora, poeta y artista visual al patrimonio de nuestro país, pero también al patrimonio artístico mundial. Una celebración compuesta de 50 actividades en doce países de Europa y Latinoamérica, y que prometen continuar consagrando a Violeta como embajadora cultural de Chile y su diversidad, gracias a las voces y expresiones de los músicos y artistas que viajarán a mostrar su propio trabajo y la influencia de esta figura en el devenir artístico de nuestro territorio y su gente.

Finalmente, hoy podemos decir, con toda seguridad, que parte importante de la notoriedad de nuestras producciones artísticas en el exterior son sustentadas y secundadas por políticas de Estado. Y con el talento, la técnica y la experiencia de los y las artistas chilenas cuyas creaciones dan cuenta de un patrimonio artístico valioso que debemos apoyar, para que logre integrarse como eje para el desarrollo de nuestro país.

Ernesto Ottone R.

Ministro de Cultura

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia