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Cofundador de Waze: "Chile está haciendo un buen trabajo en emprendimiento e innovación, pero puede ser mejor"

lunes, 22 de mayo de 2017

Bernardita Pérez Santander
El Mercurio

De visita en Chile, en el marco del evento InnovationWeek, organizado por CMPC, el emprendedor israelí valora el desarrollo que ha tenido nuestro país dentro del ecosistema global, aunque precisa que hay que fomentar aún más la inversión privada.

En la vida de Uri Levine -cofundador de Waze, la popular aplicación que facilita el desplazamiento vehicular y alerta de accidentes, tacos, trabajos en la vía, etc.- hay cosas que no cambian. Vive la mayor parte del tiempo en Israel, se mueve en bicicleta y rara vez -solo cuando necesita desplazarse distancias largas- utiliza su auto, ya que declara odiar el tráfico. De hecho, esta última razón fue la que lo impulsó a desarrollar, junto a Ehud Shabtai y Amir Shinar, la plataforma en 2008, la misma que cuatro años después vendió a Google en casi US$ 1.000 millones y que hoy está presente en diversos países y con más de 250 millones de usuarios.

En una visita a Chile, en el marco del evento InnovationWeek, organizado por CMPC, el emprendedor, inversionista y mentor israelí habla sobre los desafíos de la innovación y de cómo se debe abordar este ecosistema con miras a desarrollar startups disruptivas y exitosas, en un momento clave para la economía, donde ahorrar tiempo y dinero se convierte en lo más importante para la gente.

-¿Cuál es hoy el foco de la innovación en el mundo? ¿Cómo será el ecosistema o qué le espera en las próximas décadas?

"No hay límite para la innovación, porque la misma innovación y el cambio están aumentando todo el tiempo. Creo que el mejor lugar para las startups es el cambio; y espero que más emprendimientos salgan de este movimiento. Todos los países necesitarán adaptarse para la construcción del ambiente propicio para crear".

-Uno de los desafíos más próximos son los vehículos autónomos, industria que está creciendo a pasos agigantados en el mundo y hoy ya son varias las empresas que están apostando por esta tecnología, incluso el mismo Google. ¿Cómo se está adaptando Waze para los autos sin conductor ?

"Creo que los datos de cómo evitar el tráfico vehicular van a seguir siendo casi los mismos. Con el tiempo, a los conductores no les importará tanto quién conduce o no y menos el tráfico, si tienen la aplicación en su teléfono. Waze es una aplicación para las personas, no para los autos".

-¿Cree que está saturado el mercado de las aplicaciones o plataformas colaborativas?

"Este mercado no está saturado, solo se está volviendo más difícil para la comercialización, ya que ha aumentado la creatividad y al final, eso es lo que se vende; una idea, la utilización de la mente. Esto último, además, está en desarrollo permanente y al final de cada día se pueden obtener cientos de aplicaciones. Por eso, creo que aún queda mucho espacio, estamos recién en una primera etapa".

Emprendimientos deben abordar problemas reales

-¿Qué opinión tiene de Chile como un actor relevante en el mundo de la innovación? ¿Visualiza cambios, errores o éxitos importantes desde su primera visita al país, hace más de una década?

"Mi primera visita fue en 1996, así es que cuando comparas ese año con el que tienes hoy te das cuenta de que es un país diferente. Es increíble Chile y cuando miras alrededor del resto de América Latina, te das cuenta de que Chile es el más avanzado en muchos aspectos, como la seguridad personal, el bajo nivel de corrupción, la innovación y el éxito de la economía. Creo que los gobiernos, en general, lo han hecho bien en diversos aspectos, aunque también pienso que aún hay necesidad de más, de mejorar, y esa es la realidad actual de fomentar el espíritu empresarial y el conocimiento. Chile está haciendo un buen trabajo en general y en materia de emprendimiento e innovación, pero puede ser aún mejor".

-¿Cómo se puede atraer el interés de los inversionistas privados a las startups chilenas?

"No estoy seguro de cuál es la situación fiscal de los inversionistas en Chile, pero con el fin de alentar a los inversionistas, a veces se necesita hacer algunas cosas o cambios fundamentales. Primero, eliminar las barreras fiscales para ellos, porque los inversionistas de startups no deberían pagar impuestos en Chile y ni donde sea que estén pagando tributos".

"En segundo lugar, es clave hacer coincidir las inversiones y esta es una de las cosas que el Gobierno chileno hizo: el de proporcionar cierto presupuesto para invertir y coinvertir, con el fin de que sea más atractivo este mercado. Así, el resto imitará y comenzará a ver los éxitos, y una vez que hay éxitos entonces el ambiente emprendedor entero aprenderá más rápido y veremos más inversionistas".

-¿Por qué algunas aplicaciones logran subsistir y otras no? ¿Cuál es la fórmula del éxito?

"Yo creo que la primera clave y la más importante es abordar el problema real que está afectando a las personas. Si uno proporciona una idea creativa frente a algo que se está abordando, el problema pasa a ser tangible, como pasó con Waze, que surge de las distintas maneras de lidiar con el tráfico, que es algo que pasa todos los días y que le ocurre en algún momento a la gran mayoría de las personas. Ahora, si la idea no se dirige a un problema real y concreto, entonces es menos probable que la aplicación o plataforma se convierta en éxito".

-¿Cómo se puede valorizar un emprendimiento, de manera de captar la atención de grandes inversionistas que estén dispuestos a aportar millones de dólares?

"No sé. Al final del día, todos esperamos que un gran empresario o alguien que esté liderando el mercado valore una idea y la financie. Pero antes hay que tomar decisiones difíciles, y si existe una persona (inversionista) que es capaz de tomar esas decisiones, entonces es, probablemente, la persona adecuada para liderar la puesta en marcha y llevar al éxito un emprendimiento. En todo caso, las estadísticas muestran que a la mayoría de las startups no les pasa eso y quizás una de las cosas más importantes es creerlo y tener una cuota de buena suerte".

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