Dólar Obs: $ 623,85 | -0,01% IPSA 0,04%
Fondos Mutuos
UF: 26.642,59
IPC: 0,20%
En seis regiones ha caído el número de trabajadores:

Estado dispone de un guardaparques cada 221 km {+2} de áreas protegidas

domingo, 21 de mayo de 2017

René Olivares
Nacional
El Mercurio

Para hacer frente a la necesidad de personal, Conaf creó estándar en el cual se establece que cada diez mil visitas debe sumarse un nuevo funcionario a estas labores.



En los últimos cinco años, el número de guardaparques en el país ha crecido en un 3%, pasando de 639 en 2013 a 660 este año.

Ese es el número de personas encargadas, por ejemplo, de realizar acciones para conservar los ambientes originales que existen en las áreas protegidas de Chile, evitar la invasión de especies de flora y fauna en ellas, censar especies críticas, desarrollar trabajos de investigación científica, además de monitorear los límites, administrar los parques y, por cierto, cuidar que los visitantes respeten las normas.

En los parques más visitados, como Torres del Paine, en Magallanes, existe un "ejército" de guardaparques de casi cien personas, pero estos deben dedicarse casi por completo a labores asociadas a la atención del visitante, según ellos mismos confiesan.

De ahí que las cifras sobre aumento de personal parezcan exiguas, considerando que en los últimos cinco años se han creado nuevos parques (como Yendegaia), otros han experimentado un auge explosivo en sus visitas (lo que ha ocurrido en Torres del Paine e Isla de Pascua, principalmente) y se anunció hace dos meses la creación de la Red de Parques Patagonia, que hará crecer en un 30% la superficie de áreas protegidas en el país.

Las cifras muestran también que en seis regiones, además de en el Parque Nacional Rapa Nui, el número de guardaparques ha decaído en ese período (ver infografía).

"No puede haber áreas protegidas si no están resguardadas", reconoce el director nacional de la Conaf, Aaron Cavieres, para explicar la política de disposición de guardaparques a lo largo del país, que lleva incluso a que en la mitad de las áreas protegidas no exista presencia de personal estatal.

Si todos los guardaparques estuvieran asignados a una zona particular, hoy cada uno tendría a su cargo un total de 221 kilómetros cuadrados de superficie, equivalente a alrededor del 35% del área urbana de Santiago.

La creación de la Red de Parques Patagonia -que hará crecer de los 14 millones a 18,5 millones las hectáreas de áreas protegidas en el país- obligó a la autoridad a repensar el modelo de disposición de estos funcionarios.

Así, se establecieron ciertos patrones. Por ejemplo, que cada vez que se abra un nuevo acceso a visitantes en los parques se dispondrá de un equipo de cuatro guardaparques, y que cada vez que las visitas aumenten en 10 mil, se debe añadir la presencia de un nuevo funcionario.

Cavieres explica que existen tres políticas en materia de guardaparques hoy en Conaf. La primera es "evitar perder guardaparques, porque en algún momento bajó el número, pero durante esta administración hemos mantenido e incrementado las cifras". La segunda es la definición de que además de un expediente técnico para definir la apertura de un lugar al público, "se requiere de uno financiero para cubrir el área". Y la tercera es la definición de los estándares requeridos.

Aumento
la Red de Parques Patagonia hará crecer en 4,5 millones las hectáreas de áreas protegidas.

36
parques nacionales existen en Chile actualmente.

14
millones de hectáreas son áreas protegidas.

20%
del territorio nacional tiene algún grado de protección.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia