Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Proyecto transversal de senadores busca modificar el artículo 33 de la Carta Magna:

Interior evalúa incluir modificación al sistema presidencial en nueva Constitución

sábado, 20 de mayo de 2017

JORGE SOTO
Nacional
El Mercurio

Propuesta intenta otorgar mayores atribuciones al jefe político y permitir que los parlamentarios sean temporalmente ministros.



El ministro del Interior, Mario Fernández, se tuvo que tomar varios minutos ayer para responder si apoyaba o no el proyecto de reforma constitucional que avanza gradualmente hacia un sistema semipresidencial, por un problema técnico en el audio durante su punto de prensa.

Cuando por fin pudo hacerlo, comentó que se trataba de "una iniciativa que hay que verla y estudiarla desde fondo, pero además para tenerla en cuenta en la elaboración que la Presidenta de la República está empeñada, que es presentar un proyecto de nueva Constitución".

Fernández destacó, además, el carácter transversal de la propuesta hecha el jueves pasado por los senadores Andrés Zaldívar (DC), Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS).

En lo medular, los parlamentarios proponen modificar el artículo 33 de la Carta Magna y otorgar mayores atribuciones al ministro del Interior, junto con permitir que los parlamentarios sean temporalmente ministros, y en caso de terminar ese cargo, puedan volver a sus labores en el Congreso.

Usando un tono académico, el abogado y titular de Interior explicó que "la iniciativa patrocinada de forma transversal por un grupo de senadores de Gobierno y de oposición tiene por objeto no convertir el régimen político chileno exactamente en uno semipresidencial".

"Pero sí incorpora -añadió- algunos elementos de este régimen político. Le entrega al ministro del Interior un rol de coordinador del Consejo de Gabinete". Luego de presentar la cuenta pública ciudadana del ministerio en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, Fernández informó que dentro del gobierno no se ha conversado aún si se patrocinará la propuesta de los parlamentarios. Solo expresó que sin conocer la totalidad del texto presentado esta semana, se trata de "una iniciativa interesante". Y que será tomada en cuenta por el Gobierno en su estudio con la finalidad de eventualmente incorporarla "en la propuesta que haga la Presidenta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia