Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
FMI mantiene proyección de crecimiento de Chile para este año por "debilidades internas"

viernes, 19 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El Fondo Monetario Internacional mantuvo su proyección para 2017 en 1,7%, y estimó una expansión de 2,3% para 2018.
- B. Central sorprende con baja de tasa a 2,5%, pero da señal de que los recortes terminaron

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección del PIB de Chile para 2017 en 1,7%, y estimó una expansión de 2,3% para 2018.

"A pesar de las condiciones externas ligeramente más favorables, las perspectivas para Chile siguen siendo moderadas debido a persistentes debilidades internas", apuntó el reporte `Perspectivas económicas` realizado por el FMI.

En consecuencia, indicó que "se prevé que el crecimiento en 2017 se mantenga por debajo de 2%, en un 1,7%, que representa una pequeña mejora frente al 1,6% registrado en 2016".

Asimismo, el reporte explicó que "el leve incremento refleja interrupciones en la producción de cobre a raíz de huelgas prolongadas y extensos incendios forestales, una merma en el consumo de los hogares por la debilidad del mercado laboral, y la moderación de la confianza y las inversiones, al mismo tiempo que las próximas elecciones presidenciales generan más incertidumbre acerca de la dirección de las políticas".

No obstante, destacó el FMI que "se prevé que la recuperación se afiance durante este año, y más aún en 2018, gracias a un crecimiento más firme en los principales socios comerciales del país y condiciones monetarias más laxas".

Respecto a la política monetaria, estimó que "es debidamente acomodaticia, pero hay margen para una mayor expansión dadas las presiones a la baja sobre las expectativas inflacionarias derivadas de la debilidad de la demanda interna".

Por último, aseguró que con esta perspectiva de crecimiento moderado, "la consolidación fiscal puede ser gradual, pero debe continuar, en vista del menor potencial de crecimiento de la economía".

Además, estimó el gasto primario del sector público (porcentaje del PIB) en 25,5% este año y en 25,8% para el próximo año.

Mientras, el balance primario del sector público (porcentaje del PIB) lo estimó en -2,8% en 2017 y en -2,0 para el 2018.

Finalmente, la deuda bruta del sector público (porcentaje del PIB) prevé que se ubicará en 24,8% este año y en 27,4% el 2018.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia