Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El principal índice accionario de Sao Paulo se desplomó 8,8% y el IPSA chileno tuvo su mayor caída del año:

Crisis política en Brasil golpea con fuerza a acciones chilenas con presencia en ese país

viernes, 19 de mayo de 2017

J. M. Villagrán y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Los papeles de Enel AM, Sonda, Latam y Cencosud serían los más impactados en los siguientes días. De igual forma, analistas sitúan al IPSA con leve alza para fin de año.



Los mercados financieros de América Latina vivieron ayer su jornada más turbulenta del año. El gran protagonista de los vaivenes fue Brasil, que contagió al resto de las bolsas a raíz de su crisis política, luego de que el Presidente Temer fuera involucrado en un escándalo de corrupción, lo que generó un manto de inestabilidad y dudas respecto a su continuidad al mando de dicho país.

A los quince minutos de su apertura, la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) se desplomó casi 11%, lo que obligó a suspender por 30 minutos la actividad de dicha plaza bursátil. Luego de que se restablecieron las operaciones, el principal índice de renta variable brasileño cerró el día con una caída de 8,8%.

El efecto manada galopó rápido hacia los otros índices de renta variable del continente (ver recuadro), y el IPSA chileno retrocedió 1,62%, su caída diaria más abrupta en lo que va del año, y llegó a un nivel de 4.775,07 puntos.

En el índice MSCI latinoamericano, el de referencia en acciones del continente, Brasil pesa 57% y Chile solo un 9,26%. "Si se resfría Brasil, nos puede dar pulmonía", ilustra a "El Mercurio" un ejecutivo de una bolsa local.

"Las compañías de presencia local más afectadas por el efecto Brasil son Enel Américas, Sonda, Latam y Cencosud", apuntan en la corredora de bolsa de capitales brasileños, BTG Pactual.

En efecto, ayer las tres acciones más transadas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fueron Latam Airlines, Cencosud y Enel Américas, con caídas en sus papeles de 6,45%, 3,11% y 3,2%, respectivamente. En el caso de Latam, fue su caída diaria más pronunciada en casi cuatro años; para Enel-Am fue la más fuerte en doce meses, y para Cencosud, la más abrupta en lo que va de 2017.

Otras firmas abiertas en bolsa que tienen fuerte presencia en Brasil también retrocedieron: la tecnológica Sonda (-4,12%) y la embotelladora Andina (-0,80%). La única con actividad en Brasil que subió fue CMPC (0,86%).

¿Es momento de comprar o vender?

El socio de la corredora MBI Germán Guerrero expresa que "creemos que no es recomendable vender estas acciones (de firmas chilenas con exposición en Brasil), y más bien podrían representar una oportunidad".

En Santander por ahora no saben si cambiarán los precios objetivos de las acciones en cuestión. "Es demasiado temprano para decir si es momento de comprar o vender acciones a raíz de todo esto. Es mejor calmarse y esperar que se despeje el humo", dice Nicolás Schild, head of Equity Research de Santander GCB, quien de todos modos advierte que "lo que está pasando en ese país afecta negativamente a los flujos y a las valorizaciones, y habrá un efecto contagio importante".

Schild detalla que "con la moneda depreciada, las firmas reciben menos pesos por efecto conversión. También tienen un efecto negativo por las tasas de descuento mayores; es decir, si se le asigna más riesgo a Brasil o se descuenta una tasa más grande a los flujos futuros, cae la valorización de la compañía".

Agrega que por ahora mantienen su previsión de 4.800 puntos para el IPSA en 2017, pero remarca que "hasta que no se sepa cómo se solucionará el tema de Brasil, probablemente veamos una presión bajista en el IPSA".

En BTG dicen que "el tiempo que durará esta crisis es difícil de saber. Falta mucha información". Creen que a partir de esto "es posible que venga algo de flujo a Chile, pero los fondos no pueden estar demasiado sobreinvertidos en un solo mercado".

En Bci Corredor de Bolsa, su subgerenta de estudios, Pamela Auszenker, advierte "una corrección para el IPSA, posiblemente hasta niveles de 4.600 puntos. "Reiteramos nuestra visión bajista para el corto plazo, pero hacia mediados de año retomaría su tendencia alcista, de la mano de mejoras en expectativas y utilidades favorables, finalizando 2017 en torno a 4.990 puntos".

Por el lado de la renta fija o bonos, en BICE Inversiones creen que "la merma sería más acotada, considerando que los activos de refugio se beneficiarían en esta coyuntura". Por lo anterior, recomiendan "reducir posicionamiento en activos de riesgo con exposición a Brasil hasta que haya mayor claridad respecto al desenlace de este evento".

Inversión de AFPEl 1,3% de los activos totales de los fondos de pensiones chilenos está invertido en Brasil, lo que equivale a US$ 2.183 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia