Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Para hoy se esperan bajas temperaturas en la capital:

Sistema frontal provoca minitornado en Quillota e intensas lluvias en la Región Metropolitana

viernes, 19 de mayo de 2017


Nacional
El Mercurio

Fenómeno climático en la Quinta Región generó voladura de techumbres y la caída de 15 árboles. En Santiago hubo tormenta eléctrica y caída de granizo.



En su despedida antes de pasar a Argentina, el sistema frontal que afectó a la zona central provocó ayer un minitornado en Quillota y una intensa tormenta en Santiago.

El minitornado se sintió en el sector de San Pedro de Quillota y generó voladura de techumbres de invernaderos y la caída de 15 árboles sobre la Ruta 62, que une Viña del Mar con La Calera.

Los automovilistas que circulaban en dirección a Limache quedaron impresionados cuando se les cruzó una fuerte ráfaga de viento acompañada de un intenso frío y una gran cantidad de lluvia y granizo, por lo que debieron refugiarse en un puente.

El fenómeno se registró a las 14:30 horas de ayer, dañó también un camión e interrumpió por tres horas la energía eléctrica a 16 mil clientes de Quillota, dijo el gobernador César Barra.

En Santiago, durante la tarde de ayer, se registró una tormenta eléctrica, en especial en la zona precordillerana. También hubo caída de granizo y abundantes precipitaciones. La mayor intensidad del fenómeno coincidió con la hora de regreso a los hogares, por lo que se registraron importantes atochamientos. Calles de Ñuñoa y Providencia tuvieron anegamientos. Hasta la tarde de ayer habían caído 13,9 milímetros de lluvia.

Tras el sistema frontal, hoy será el momento del frío en Santiago, especialmente en la comuna de Colina y otros sectores situados al norte de la capital, que experimentarán una temperatura mínima de -2 °C, la más baja en lo que va del año en la Región Metropolitana. Esto se debe al ingreso de una masa de aire frío.

Otras comunas como Melipilla y San José de Maipo despertarán con -1 °C y el resto de la capital lo hará con cero grados.

Aunque mañana sábado y el domingo habrá mínimas de 1 °C, las máximas llegarán a 22 °C y 24 °C, respectivamente.

La IV Región también se vio afectada por un nuevo sistema frontal. Al mediodía de ayer, el agua, el barro y las rocas volvieron a descender por las quebradas ante la desesperación de los vecinos, que ya habían soportado un escenario similar la semana pasada.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) reportó que las lluvias se concentraron en la zona de Vicuña, con 30,3 mm. Le siguieron las comunas de Combarbalá (15,1 mm) y Salamanca (25,7 mm).

Rubén Contador, director regional de Onemi, sostuvo que el nuevo frente climático se vivió en dos escenarios. El primero, dado por los inconvenientes en La Serena y Coquimbo. El segundo se dio en la zona de los valles interiores, tras la activación de las quebradas de Marquesa, El Arenal y Leiva, al interior de la provincia del Elqui, y Pichasca, en Limarí.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia