Dólar Obs: $ 670,30 | -0,81% IPSA 0,19%
Fondos Mutuos
UF: 26.617,26
IPC: 0,20%
El rector de la U. de Chile insinuó que el arzobispo habría influido en las negociaciones:

Ezzati desmiente rol en acuerdo por AFI y tilda dichos de Vivaldi de "falsedad absoluta y mal intencionada"

viernes, 19 de mayo de 2017

Javiera Herrera y Pamela Gutiérrez
Política
El Mercurio




Encontradas reacciones ha motivado el acuerdo entre el Gobierno y la U. Católica que frenó la demanda de esta última por la no asignación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). El miércoles, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó las negociaciones, que en el caso del Ejecutivo fueron lideradas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Lo mínimo que exigiría es que, con la misma facilidad con la que se llega a un acuerdo, las universidades que no se han querellado y no tienen un arzobispo de cuya mano ir a conversar con el ministro, sean también escuchadas", dijo el rector.

Vivaldi hizo alusión así al cardenal Ricardo Ezzati, quien además de arzobispo de Santiago es el gran canciller de la U. Católica.

Sus dichos generaron una fuerte reacción de Ezzati, quien aseguró que la afirmación de la máxima autoridad de la U. de Chile "es de falsedad absoluta y mal intencionada. La Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a Dios, tiene un rector inteligente y de alto perfil. Por eso, el gran canciller de la misma no ha necesitado involucrarse en las conversaciones que sostuvo con las autoridades de gobierno sobre el tema. Además, no es su misión". Agregó que "es de lamentar que la máxima autoridad de la primera universidad del Estado tenga que recurrir a su exuberante fantasía y a suposiciones carentes de verdad para justificar su posición".

Ante esto, Vivaldi respondió que "nunca dije que el cardenal asistiera a 'negociaciones'. Solo hice referencia a lo que el rector de la U. Católica afirmó en 'El Mercurio' el día 5 de enero, en la página C 6, señalando que le informó y consultó sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra el Estado, asegurando que Ezzati dio su 'visto bueno', ya que validó que 'se proteja los intereses de la universidad'. Por lo demás, yo por el cardenal siento un gran respeto y afecto".

Oficio de diputados

En tanto, ayer los diputados de la comisión de Educación oficiaron al Mineduc para que entregue detalles del acuerdo con la UC, además de los montos que se entregarían este año como aporte por la pérdida del AFI y del proyecto con que se pondrá fin a ese aporte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia