Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Horas antes, ex Mandatario entregó detalles en su comando:

Contraloría publica declaración de patrimonio de Piñera, que alcanza los US$ 800 millones

viernes, 19 de mayo de 2017

Daniel Labarca
Nacional
El Mercurio

Documento incluye bienes y activos declarados voluntariamente por su esposa, Cecilia Morel, que llegan a los 105 mil millones de pesos.



Pasadas las cinco de la tarde de ayer, la Contraloría General de la República subió al sitio www.infoprobidad.cl la declaración de patrimonio e intereses (DIP) de 33 candidatos a elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, entre las que se encontraban las correspondientes a los tres presidenciables de Chile Vamos y a los dos del Frente Amplio.

Horas antes, el ex Presidente Sebastián Piñera había convocado a un punto de prensa para entregar detalles del documento. Ahí, confirmó que el monto total de la declaración alcanzaba una cifra cercana a los 800 millones de dólares, incluyendo lo declarado voluntariamente por su esposa, Cecilia Morel, que totaliza 105 mil millones de pesos.

"Con estas acciones no solo cumplo con la ley, sino que también cumplo con mi compromiso de establecer voluntariamente exigencias mucho más severas e ir mucho más allá de lo que la ley exige", señaló el ex Mandatario, quien entregó una minuta donde se explicaba el mecanismo que establece el Servicio Electoral (Servel) para realizar la declaración y donde se adelantaba parte del contenido del documento, que incluye el detalle de sus activos personales, su participación en sociedades controladas y no controladas, los activos de Bancard Inversiones Limitada, y los de Cecilia Morel, a título personal.

En el documento publicado por Contraloría, además, aparece la renta bruta mensual que recibe Piñera, correspondiente a 23.109.134 de pesos. Desde su comando aseguran que el monto corresponde a la dieta que recibe en su condición de ex Mandatario, más otros ingresos consignados en la declaración.

Durante su alocución, Piñera enfrentó las críticas de sus detractores respecto de la diferencia entre las versiones publicadas en relación con el monto declarado en la DIP con el que le atribuye la revista Forbes, que se eleva a 2.700 millones de dólares. "La intención de la ley es evitar conflictos de interés, no estimar el valor del patrimonio. De acuerdo con esa propia ley, las acciones de sociedades anónimas se declaran a valor libro y las propiedades, a avalúo fiscal. En consecuencia, normalmente subestiman significativamente el valor económico de los mismos", aseguró.

A modo de ejemplo, el comando detalló en la minuta que el valor de mercado de las acciones de sociedades anónimas abiertas que integran el IPSA superan en más de un 64% el valor libro de esas mismas acciones. Consultado por las críticas provenientes del oficialismo y el Frente Amplio, Piñera subrayó que tanto él como su esposa fueron "más allá de la ley", incluyendo en el documento activos y bienes que no tenían obligación de declarar.

Según estimaciones del equipo del ex Mandatario, entre sus activos personales y los correspondientes a las sociedades donde participa, el candidato presidencial incluyó más de $425 mil millones que no tenía obligación de declarar.

Cecilia Morel, en tanto, incluyó activos personales que -una vez tomada la decisión de realizar la declaración- no tenía obligación de informar, por alrededor de 104 mil millones de pesos.

El ex Mandatario confirmó que tanto él como su esposa se someterán a un fideicomiso ciego, que incluirá todos los activos que poseen en Chile y el extranjero. Sus hijos, en tanto, se acogerán voluntariamente a la misma figura respecto de los activos existentes en Chile, mientras que en las sociedades en las que participan en el extranjero aplicarán medidas para abstenerse de realizar acciones que puedan suponer conflictos de interés. Adicionalmente, en el equipo de Piñera aseguran que se está estudiando la opción de liquidar la participación en sociedades constituidas en países de baja tributación.

$ 425 mil millones Es el monto que, según estimaciones de su equipo, el ex Presidente no tenía obligación de declarar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia