Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Abanderado afirmó ayer que veía "contradicciones" en traspaso de competencias:

Senadores PPD insisten en opción de postergar elección de intendentes, pese a llamado de Alejandro Guillier

viernes, 19 de mayo de 2017

A. von Baer y J. Sánchez
Política
El Mercurio

Candidata DC lo había emplazado a ordenar a partidos que lo respaldan.



En medio del debate del proyecto de transferencia de competencias a los gobiernos regionales en el Senado, Alejandro Guillier se acercó el miércoles a la jefa del comité PPD, Adriana Muñoz, y al senador de ese partido Jaime Quintana. El candidato presidencial de la colectividad buscó convencerlos de que no insistieran en su negativa a que la Cámara Alta revise la iniciativa.

La gestión del abanderado PS-PR-PPD-PC fue infructuosa: el comité no dio la unanimidad que se requería para discutir el texto, que fue criticado por el comité PPD, aduciendo que no entrega suficientes competencias. Así, pusieron en duda la concreción de la elección de intendentes en 2017, iniciativa del Gobierno que, para implementarse, requiere que el proyecto esté aprobado el 21 de agosto.

En ese marco, cuestionaron que aún no ha ingresado al Congreso la ley de rentas regionales, que entregará mayor presupuesto a las regiones. "No estamos traicionando a nadie, falta algo. Si vamos a elegir un gobernador con atribuciones pero que no tiene plata, es populismo crear cargos públicos", dijo el senador Ricardo Lagos Weber. Y ayer su bancada reforzó la opción de postergar los comicios en 2020, pese a que el abanderado señaló el martes que ello constituía un "error político".

"Es muy difícil hacer esto en 2017, no es presentable elegir una autoridad de la que aún no se definen las competencias", dijo Felipe Harboe.

Tras dialogar con Guillier, Quintana añadió: "Si alcanzamos ahora, fantástico; si no, será después, en el gobierno de Guillier. A eso me comprometí con él. El proyecto es un engaño, y si el Gobierno ingresa rentas regionales ahora y mejora competencias, podemos".

El miércoles, la candidata presidencial DC, Carolina Goic, había emplazado a Guillier a ejercer "su liderazgo" y cuadrar a las bancadas PPD y PS tras la iniciativa. Ante esto, la senadora PPD Adriana Muñoz contestó: "Entrego todo mi respaldo a nuestro candidato, un líder en esta materia. Dicen 'usted dejó solo a su candidato'. ¡Que los candidatos busquen otros temas! Es una grosería a las regiones".

También entró al debate el mismo Guillier, quien solicitó una reunión a los partidos que lo respaldan para "destrabar" el trámite de los proyectos, en los que reconoció un déficit. "En el traspaso de competencias hay contradicciones entre el propósito descentralizador con el que el Presidente de la República decida qué facultades se transfieren y que puede quitar facultades a los gobiernos regionales. El proyecto es mejorable".

Además, el senador reconoció ayer dificultades en el proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura presidencial. "Ya es difícil que la gente se haga el tiempo para ir a votar; que vaya a hacer una fila a una notaría es más complejo", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia