Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iniciativa de un grupo transversal de senadores ingresó ayer al Congreso:

Proyecto para modificar régimen presidencial busca empoderar al titular del Interior y regula elección de parlamentarios como ministros

viernes, 19 de mayo de 2017

J. Martínez y R. Franco
Política
El Mercurio

Propuesta se basa en el modelo francés e impulsa que el jefe del gabinete tenga la facultad de coordinar a los secretarios de Estado a través de un consejo de ministros.



Luego de seis meses de trabajo, ayer el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), junto a los senadores Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS) dieron a conocer el proyecto de reforma constitucional que permitiría avanzar en forma gradual hacia un régimen semipresidencial.

Entre los argumentos entregados para fundamentar el proyecto se plantea la compleja situación de gobernabilidad que afecta a los sistemas políticos, con un Ejecutivo cada vez con menos poder real para impulsar legislación y un Parlamento que no asume responsabilidades políticas en la dirección del gobierno.

La reforma constitucional busca la modificación de cuatro artículos de la Carta Fundamental. En primer lugar, atribuye al ministro del Interior la facultad de ser el coordinador de las labores de los otros secretarios de Estado a través de un consejo de ministros y las relaciones del Gobierno con el Congreso. Además, establece que cuando se nombre a algún diputado o senador como ministro, este sea reemplazado por otro ciudadano nombrado por el partido político del que forma parte, y una vez que cesen sus labores como secretario de Estado, pueda volver a ejercer su rol original (ver relacionado).

El senador de la UDI Hernán Larraín explicó que "lo que hace esta reforma es facilitar, sin cambiar, el marco conceptual del régimen presidencial, abriendo alternativas para una mayor flexibilidad en una especie de semipresidencialismo, al darle al ministro del Interior la posibilidad de que sea jefe del gabinete y, al mismo tiempo, incorporar de forma más regular a los parlamentarios que pueden entrar al gobierno y volver al Parlamento. Esos dos mecanismos, creemos, ayudan a flexibilizar, a darle mayor gobernabilidad".

Respaldos de Goic y Guillier

El proyecto, que fue ingresado ayer al Congreso, recibió el respaldo de los abanderados de la Nueva Mayoría. "En el marco de la discusión de la nueva Constitución está la idea de un Chile descentralizado y donde el poder se reparte en distintas instancias y también en la estructura del estado político, y yo soy partidario de esa reforma", comentó el senador Alejandro Guillier.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic argumentó: "Un mayor equilibrio en los poderes del Estado es parte de lo que la ciudadanía nos está pidiendo en una democracia más madura, por lo que me parece un aporte, sobre todo en el marco del proceso constituyente. Es momento de que en nuestro país empecemos a discutir los temas de fondo, con apertura, mesura y transversalidad, y esta propuesta es un aporte en esa línea".

Críticas en el PC y el Frente Amplio

La iniciativa, sin embargo, generó reparos en el Frente Amplio (FA) y en el PC. El coordinador de la abanderada Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, aseguró que este "tipo de discusiones son las que queremos dar en la asamblea constituyente con participación de la ciudadanía y no solo de los incumbentes".

La diputada Karol Cariola (PC) comentó: "no creo que un 'chanchullo' a medias que no se casa ni con el presidencialismo ni con el semipresidencialismo, sino que busca empoderar a otros poderes intermedios en función de generar condiciones para resguardar una política de consensos".

Junio En la segunda semana de ese mes, en la comisión de Constitución, se discutirá el proyecto con la invitación a ex mandatarios y actuales cartas presidenciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia