Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acuerdo del gobierno regional con Carabineros y Policía de Investigaciones:

Policías de V Región tendrán más fondos para combatir delincuencia

viernes, 19 de mayo de 2017

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Gobierno también anunció la ampliación de los operativos extraordinarios a las comunas de Quilpué y Villa Alemana.



Un convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se estableció ayer entre estas instituciones para financiar proyectos destinados a aumentar la capacidad de ambas policías para combatir la delincuencia en la región. La medida fue acordada en una reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Consejo Regional de Valparaíso.

En la oportunidad estuvieron presentes el jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, y el jefe de la V Zona de la PDI, prefecto inspector Luis Bravo, quienes expusieron sobre los hechos de violencia delictual ocurridos en las últimas semanas en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

En la sesión precisaron que no han aumentado los homicidios respecto de años anteriores, pero sí la espectacularidad, porque han ocurrido balaceras y asesinatos en la vía pública, que han alarmado a los vecinos. Sostuvieron que las investigaciones están en curso y reiteraron que próximamente habrá novedades, sin entregar detalles.

También expusieron las carencias materiales de las instituciones, principalmente en medios de transporte e infraestructura, por lo que hubo un apoyo transversal a la gestión y entrega de recursos mediante un convenio de programación de inversiones a cuatro años plazo.

El general Barría manifestó la necesidad de concretar los proyectos de cuarteles en El Belloto y Playa Ancha, además del incremento de cámaras de televigilancia. También planteó la importancia de vehículos destinados a retenes móviles, que les permitan llegar a lugares más alejados de los barrios cívicos.

El prefecto Bravo indicó que no tienen cuarteles dignos para la atención a las víctimas. Explicó que la institución construirá nuevos cuarteles en Viña del Mar y Los Andes y podrá financiar el 60% de un nuevo cuartel para Valparaíso, por lo que el consejo regional podría financiar el 40% restante.

Amplían operativos

En Santiago, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que "el plan focalizado que haremos en toda la V Región a partir de hoy (ayer) lo extenderemos a Quilpué, Villa Alemana y otros lugares de la región".

También manifestó que "es el procedimiento que hemos aplicado cada vez que alguien se permite arreglar cuentas con elementos armados; hemos intensificado el control diario y nocturno en los lugares donde se produce. Ya lo hicimos en la Región de Valparaíso, concentrado en Viña y Valparaíso, y a partir de hoy (ayer) hemos tomado la decisión de extenderlo al resto de las comunas donde se han producido este tipo de hechos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia