Dólar Obs: $ 655,74 | 0,03% IPSA 1,89%
Fondos Mutuos
UF: 26.782,59
IPC: 0,10%
En vez de pedir créditos bancarios:

Pymes optan por el factoring para financiar atrasos en los pagos

viernes, 19 de mayo de 2017

María Jesús Coloma F.
Economía y Negocios
El Mercurio

Estas empresas lo usan para pagarles a los proveedores y al personal.



El mercado del factoring ha ido en aumento en los últimos años, y es una alternativa bien evaluada por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Considerando que el plazo promedio de pago a las pymes es de 56 días, este segmento ha debido recurrir a alternativas de financiamiento, siendo el factoring una de las más utilizadas.

Eduardo Ferreira -dueño de la productora Ampliación Ferreira- comenzó a usarlo hace seis meses. Asegura que es más simple, y evita tener que pedir un crédito. "No me tengo que sobreendeudar", cuenta.

La empresa Bob Rental -que arrienda equipos para la construcción- recurre al factoring cuando tiene desfases en los pagos. Vicente Bascuñán, gerente general, señala que es una buena alternativa "para pagar costos a corto plazo. Mientras que los créditos bancarios los ocupamos para inversiones de largo plazo. Los factorings son puntuales, para pago de proveedores, pago de fin de mes del personal".

En 2016 la compra de facturas por parte de esta industria financiera subió un 4% respecto del 2015, y desde 2009 que esta tendencia viene al alza.

Ignacio Prado, presidente de la Achef (Asociación Chilena de Factoring), explica que el uso de este sistema fomenta el ahorro para las pymes. "La diferencia que hay es que en una operación de crédito, tú pagas un impuesto que tenga estampillas, nosotros compramos una factura con una diferencia de precio acordada entre las dos partes", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia