Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Por primera vez presentaron discrepancias en panel de expertos:

Distribuidoras de gas se enfrentan al Gobierno por tasa de rentabilidad

viernes, 19 de mayo de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Según la CNE, están en juego las tarifas que las firmas quieren cobrar a los consumidores del hidrocarburo.



La nueva ley que rige el negocio del gas no terminó con las diferencias entre empresas y el Gobierno por la rentabilidad del sector.

Luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicara el informe definitivo que fija la tasa de costo de capital -cálculo que tiene impacto directo en las tarifas-, situándolo en el piso de 6% para todas las empresas, las distribuidoras juegan sus últimas cartas para revertir la decisión.

Es así como Metrogas, Gasco, GasSur, GasValpo e Intergas presentaron discrepancias ante el panel de expertos eléctricos, solicitando que se consideren en el cálculo cifras distintas a las utilizadas por la autoridad y los consultores. Esta es la primera disputa que deberá zanjar este organismo en la industria del gas, ya que es el mecanismo establecido en la nueva ley.

El informe de la CNE fijó la tasa de costo de capital para el período 2016-2021, que incluye parámetros como el premio por riesgo de mercado, riesgo sistemático y factor individual. Este estudio entregó rentabilidades para todas las compañías bajo el 6%; sin embargo, como esta cifra es el piso en la nueva ley, fue fijada en este umbral para todas las distribuidoras.

En el cálculo de la autoridad, Metrogas -que opera en la Región Metropolitana- arrojaría una tasa de costo de capital de 4,98%, la más baja de toda la industria.

Esta compañía plantea en su presentación que la metodología usada por la CNE para determinar el denominado "riesgo sistemático", no cumple con lo establecido en la ley al "no ser representativo de 'las actividades propias de las empresas concesionarias de servicio público de distribución de gas, ni permitir estimaciones confiables estadísticamente'".

Gasco Magallanes, por ejemplo, solicita al panel que revise el valor de "factor de tamaño", ya que argumenta que para determinarlo no se deben considerar las filiales de la firma.

La posición de la autoridad

Consultado sobre las presentaciones, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, calificó de relevante la discusión, puesto que "lo que está en juego son las tarifas que las empresas quieren cobrar a los consumidores de gas. Todas las discrepancias apuntan a aumentar la tasa de costo de capital, lo que les facilita el camino a las compañías para aumentar las tarifas".

"Nosotros vamos a seguir firmes en aplicar la ley que se acaba de implementar y establecer los parámetros que correspondan en beneficio de toda la ciudadanía", recalca.

Respecto de las acusaciones acerca de que el organismo hizo mal los cálculos, Romero responde: "nos parece llamativo que las empresas presenten reparos solo para efectos de aumentar la tasa con lo que pueden aumentar las tarifas. Nosotros nos preocupamos de que la tasa sea la que corresponda a los parámetros establecidos por la ley".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia