Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Concesión a privados sigue pendiente:

Camino a Farellones estrena cámaras de vigilancia y teléfonos de emergencia

viernes, 19 de mayo de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Además, habrá letreros de información variable para mantener actualizados a los conductores sobre el estado de la ruta, nevadas y posibles incidentes.



Con el inicio de la temporada de nieve en la Región Metropolitana -que será inaugurada hoy en El Colorado- y luego de cinco meses de marcha blanca, el sistema de cámaras de vigilancia instalado en los primeros 15 kilómetros de la Ruta G-21 (Santiago-Farellones) empezará a funcionar definitivamente.

La ruta es el principal acceso al Santuario Natural Yerba Loca, a la altura de la curva 15, así como a Farellones y a los centros invernales El Colorado, La Parva y Valle Nevado.

Financiado por una donación de $418 millones de la minera AngloAmerican, el proyecto incluyó habilitar siete cámaras en la ruta de montaña, además de teléfonos de emergencia para que los automovilistas que tengan imprevistos pueden pedir apoyo a una central de monitoreo ubicada en el kilómetro 11 de la vía.

"El objetivo es tener el más alto estándar de seguridad para una ruta de montaña en Chile. Eso es lo que estamos consiguiendo", aseguró el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Detección

Otro de los elementos de seguridad que será incorporado a la ruta son dos pantallas de información variable, similares a las que utilizan las autopistas urbanas. Serán ubicadas al inicio y al término del camino para advertir a los conductores sobre el estado de la vía, cantidad de nieve y contingencias, como accidentes o cierres.

Las cámaras de seguridad no solo servirán para observar incidentes. También registrarán online el tráfico vehicular, sobre todo en temporada alta.

Guevara destaca que estos dispositivos podrán controlar la velocidad de los vehículos, un factor crítico en un camino con más de 40 curvas.

Estos aparatos están coordinados con la central de cámaras del globo de televigilancia y de seguridad ciudadana de Lo Barnechea.

Más allá de las cámaras, el municipio también pondrá en marcha el servicio de asistencia que cada temporada invernal pone a disposición de los visitantes. Se trata de dos motocicletas, dos patrullas de seguridad ciudadana y dos vehículos de asistencia en ruta, por si algún conductor requiere cadenas para sus neumáticos.

La inauguración oficial de las cámaras se realizará la próxima semana.

Concesión pendiente

La Ruta G-21 ha sido un dolor de cabeza para el Ministerio de Obras Públicas, que ha intentado, sin éxito, remodelarla a través del sistema de concesiones.

Pese a que AngloAmerican aportaría US$ 16 millones a quien se haga cargo de la vía, no fue suficiente para atraer oferentes a la licitación de 2014, que fue declarada desierta.

Según información del alcalde Guevara, la Coordinación de Concesiones del MOP envió las bases de una nueva licitación a la Contraloría para toma de razón. Se espera que el llamado a concurso sea en junio.

"Es una licitación que va a tener que adjudicar el próximo gobierno, y lo que cambia es que disminuyen las sanciones (al concesionario) por problemas de operación", precisó el edil.

Una de las razones del fracaso de la licitación anterior fue la exigencia del MOP de mantener la ruta despejada a todo evento -asociada a multas-, algo que los oferentes estimaron imposible de cumplir.

Inauguración La próxima semana, la Municipalidad de Lo Barnechea inaugurará oficialmente el uso de estos dispositivos de vigilancia y seguridad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia