Dólar Obs: $ 628,68 | 0,50% IPSA 0,65%
Fondos Mutuos
UF: 26.648,67
IPC: -0,20%
Sogrape Vinhos, propietarios de Los Boldos:

Mayor viña portuguesa busca orientar su operación chilena a vinos premium

viernes, 19 de mayo de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Filial local implementará una estrategia enfocada a aumentar su participación en el mercado local. Hoy exporta el 90% de su producción en Chile.



Llevan 75 años elaborando vinos y hoy son la mayor vitivinícola portuguesa. Sogrape Vinhos, dueños hace nueve años de la viña Los Boldos, ubicada en el Valle de Cachapoal, busca orientar su producción en Chile a los vinos del segmento premium . El presidente del grupo, Fernando Guedes, afirmó que el objetivo para su línea principal, Chateau Los Boldos, es superar los US$ 40 en la caja de nueve litros. Hoy está en US$ 38. "Si queremos potenciar el vino chileno en el extranjero, siempre hay que apuntar al segmento premium , a la calidad y a la diferenciación". El empresario señaló que hoy "Argentina tiene un precio promedio de exportación mucho más alto que Chile. Hace un par de años no pasaba. Eso puede ser porque Argentina está desarrollando una buena vitivinicultura, o por efecto del cambio".

Guedes sostuvo que "nuestra filosofía es tener un portafolio diversificado y fuerte. Algunas operaciones están centradas en volumen; otras van orientadas al precio. Ahí cobra relevancia Los Boldos para el grupo".

Viña Los Boldos tiene 250 hectáreas, de las cuales hay 170 plantadas. En 2016, el 90% de su producción se exportó hacia el extranjero y la empresa tuvo una ganancia neta de US$ 4 millones, casi el 2% de los US$ 238,7 millones que obtuvo la compañía. La inversión promedio que realiza Sogrape en Los Boldos es de US$ 350 mil al año. La estrategia para este año es realizar menos envíos y vender más en Chile. "Creemos mucho en el mercado interno y para sostener un proyecto exitoso de exportación la marca debe ser fuerte en su país", afirmó.

Sogrape también evalúa crecer a largo plazo, a través de la adquisición de una viña en alguno de los mercados donde tiene presencia: Portugal, España, Nueva Zelandia, Argentina o Chile. "Ya estamos suficientemente diversificados para expandirnos hacia otro país", dijo Guedes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia