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Un 70,9% de las prendas han bajado su valor en los últimos 12 meses:

Actividad promocional de los retailers estaría golpeando precios de vestuario

viernes, 19 de mayo de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Esta semana, Ripley y Cencosud realizaron descuentos de hasta 40% en esta categoría. En el sector dicen que los consumidores solo estarían comprando con estos incentivos.



La desaceleración en el consumo ya está obligando a las empresas del retail a inclinarse por una agresiva política de descuentos. Si bien el fenómeno se hizo notar primero en los supermercados, donde incluso se llegó a hablar de una "guerra de precios" por parte de los operadores y proveedores, ahora esta situación se estaría viendo con mayor fuerza en las multitiendas del país.

Esta semana, por ejemplo, Ripley y Cencosud -firma controladora de Paris- realizaron descuentos de hasta 40% en sus productos de vestuario, situación que no se veía desde hace años en esta temporada, según aseguran fuentes de la industria. Estas ofertas se hicieron incluso considerando que en dos semanas se efectuará una nueva edición del CyberDay -entre el 29 y 31 de mayo-, donde más de 150 empresas llevarán a cabo descuentos de hasta 60%.

Altas fuentes del sector aseguran que esta "fuerte actividad promocional se origina en que las personas ya no están comprando si no es con un incentivo de descuento de por medio". Además, indican que otro de los factores que estarían empujado esta tendencia de rebaja es la popularidad que han ganado ciertas empresas extranjeras que han entrado a Chile, ofreciendo tanto vestuario como calzado a un precio muy inferior al que se veía hace años en la industria.

Al ser consultado Ripley por esta iniciativa de descuentos, señaló: "tenemos un plan de márketing cuyo foco principal está orientado a nuestros clientes, a quienes constantemente les ofrecemos los mejores productos de marcas exclusivas e internacionales y a precios convenientes durante todo el año".

Desde Cencosud, en tanto, manifestaron que "en Paris siempre buscamos sorprender y entregar una experiencia memorable para nuestros clientes, y como parte de esa forma de relacionamiento realizamos promociones y ofertas".

Mayores caídas

Si bien las compañías del sector afirman que esta estrategia promocional busca "premiar a los clientes", lo cierto es que los datos del INE muestran que estas políticas de descuento han llevado a que la división de vestuario y calzado sea la que más ha caído de precio en los últimos 12 meses. Así, según el IPC del mes de abril, esta categoría registró una caída de 5,1% con respecto al mismo período del año pasado. De esta forma, de los 31 tipos de prendas de vestir analizados -descontando los servicios de la categoría-, un 70,9% (22), reporta bajas en sus valores.

Calzado Según las cifras del INE, las categorías de calzado de hombre e infantil son las que más han bajado de valor en los últimos 12 meses.

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