Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras decisión de la Corte Suprema de anular sanción:

Súper de Bancos devolvería multa a Corpbanca, pero dilata definición de si abrirá nuevo proceso sancionatorio

viernes, 19 de mayo de 2017

M. P. Infante y J. M. Villagrán
Economía y Negocios
El Mercurio

A poco menos de dos semanas, el superintendente Eric Parrado asegura que aún están revisando el fallo.



Si bien hace poco menos de dos semanas la Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones y definió que por no haberse aplicado los principios básicos del debido proceso se procediera a anular la millonaria multa que cursó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a Corpbanca, el regulador aún no define los pasos que seguirá.

No obstante, ayer, tras el seminario "Desafíos Regulatorios", organizado por KPMG, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, aseguró que si bien siguen revisando la decisión de la Corte Suprema, "hay que acatar el fallo; eso no tiene ninguna duda". Fuentes conocedoras del proceso explicaron que acatarlo implicaría que el regulador devolverá los US$ 30 millones de la multa a Corpbanca, independientemente de si después decide iniciar un nuevo proceso sancionatorio.

Además, cercanos al proceso manifestaron que como las sentencias de las cortes (tanto de la Suprema como de Apelaciones) no entran al tema de fondo y se quedan en la forma del proceso sancionatorio, la SBIF podría instituir un nuevo procedimiento, ahora sí respetando las normas del debido proceso. No obstante, aseguraron que, en este caso, el superintendente, Eric Parrado, no podría sancionar a Corpbanca, considerando que ya emitió opinión.

"No hubo cambios de criterios"

En el seminario de ayer, Parrado también hizo frente a la declaración pública que sacó la Asociación de Bancos al día siguiente de conocerse el fallo, por medio de la cual pedía a la SBIF que clarificara criterios para la industria. Consultado sobre esto, el superintendente contestó: "El fondo no ha sido desafiado, no hay cambios de criterios, de condiciones. Son los mismos procesos que hemos hecho en 91 años. La explicación es bastante directa: no ha cambiado nada", sostuvo.

La autoridad añadió que el hecho de que una autoridad vaya a la justicia es algo que está dentro de la ley general de bancos chilena y que es parte del proceso sancionatorio normal que las firmas tengan esta posibilidad.

Así, manifestó que "eso no tiene que ser un impedimento para que el supervisor financiero haga su trabajo. "Las superintendencias que estamos representando son netamente técnicas", expresó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia