Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Estudio de PwC analiza los casos de entre 2012 y 2016:

Corte Suprema falló a favor del SII en el 63% de los juicios tributarios de últimos cinco años

viernes, 19 de mayo de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Una de las cifras más altas corresponde a los expedientes sobre Impuesto a la Renta, en los que el máximo tribunal dio la razón al fisco en el 73,1% de los procesos.



La Corte Suprema ha fallado mayoritariamente a favor del Servicio de Impuestos Internos (SII) en los juicios tributarios de los últimos años, y la incidencia ha ido al alza.

Así lo revela un estudio de PwC Chile que mide por primera vez el resultado final de los juicios en el máximo tribunal, que abarcó una revisión de las sentencias definitivas de entre enero de 2012 y diciembre de 2016, sumando 1.081 casos. Del análisis se concluye que el 62,9% de los casos fue favorable a la posición del SII. A favor del contribuyente fue fallado el 21,2% de los caos en el período. Adicionalmente, en ciertos casos el contribuyente obtuvo una sentencia a favor, pero de manera parcial, lo que ascendió a un 8,3% de las situaciones, lo que se refiere en general a la eliminación de los intereses penales que se generan dentro del plazo de un juicio. Finalmente, el 7,6% de casos fueron declarados inadmisibles por el tribunal supremo, al no cumplir con los requisitos solicitados.

Según explica Germán Campos, socio del área legal y tributaria de PwC, en 2012 la proporción era distinta, cuando el 42,7% de los casos era a favor del fisco, lo que ha ido aumentando paulatinamente. "Una de las causas es que los tribunales superiores le han dado la razón al fisco. Ya sea porque el fisco ha fundado muy bien su caso o porque los tribunales inferiores han validado la tesis fiscal sin hacer una ponderación más adecuada de todos los antecedentes. Eso está mostrando que hay algún grado de desequilibrio, porque es una cifra alta. Eso va a tener que ir en el tiempo normalizándose a una media, que creemos que debiera ser menor que 63%", dice Campos.

Respecto a los plazos, en promedio un juicio puede demorar cerca de cinco años desde que ingresó en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), pasar por la Corte de Apelaciones y recibir una sentencia de la Suprema, explican en PwC.

Campos agrega que a nivel de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) -que son los tribunales de primera instancia- la cifra es "aún más abrumadora", porque cerca del 90% de las causas terminan a favor del fisco.

La orientación a los contribuyentes es buscar asesoría muy especializada. "No necesariamente el contador o abogado que también hace temas comerciales podrán ayudar", agrega.

Resultado por tipo de impuesto

Entre los principales resultados por cada tipo de impuesto se observa que en el Impuesto a la Renta, la Corte Suprema falló a favor del fisco en un 73,1% de los 350 casos analizados, y solo en un 13,1% a favor del contribuyente.

En el Impuesto Global Complementario se observa un 69,6% a favor del SII y un 18,6% por el lado del contribuyente. La misma línea sigue con los juicios que involucran el IVA, donde el tribunal superior falló a favor del fisco en un 66,4% y a favor del contribuyente en un 19%. El resto de los porcentajes corresponden a casos inadmisibles o en la eliminación de intereses penales.

De los 46 temas o tipos de impuestos analizados por el estudio de PwC en el resultado de los fallos, en solo tres de ellos el contribuyente ha ganado la mayoría de los juicios. Entre ellos destacan las causas por el Impuesto de Timbres y Estampillas.

"Los planes de fiscalización están muy orientados al Impuesto a la Renta de empresas, IVA, etc. Ello muestra un poco la línea de fiscalización del SII que se va replicando en las instancias superiores, con el agravante de que los casos no fueron bien presentados en el origen", advierte Campos.

El abogado explica que a nivel de la Corte Suprema hay salas especializadas, pero "no necesariamente jueces con todo el conocimiento. Eso lo van adquiriendo a través de su trabajo. Sería bueno tener gente más especializada a través de esa sala".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia