Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En medio de las acusaciones en su contra:

Trump niega haber pedido al director del FBI que cerrara investigación sobre Rusia

viernes, 19 de mayo de 2017

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio

El Presidente aseguró que no existió "colusión" entre su campaña y Moscú, aunque aclaró: "Solo puedo hablar por mí". Además, criticó la designación de un fiscal especial.



El Presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió blindarse ante los cuestionamientos, y negar las acusaciones que afirman que intentó convencer al ex director del FBI, James Comey, para que cerrara la investigación sobre la supuesta colusión entre su campaña electoral y el gobierno ruso.

Al ser preguntado durante una conferencia en la Casa Blanca sobre si en algún momento presionó a Comey para que dejara su indagación sobre el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y sus lazos con Moscú, Trump respondió secamente: "No, no. Próxima pregunta".

El Mandatario intentó con su respuesta poner fin a las acusaciones que afirman que habría obstruido a la justicia y que, según su visión, han desviado la atención sobre los logros de su administración. En las últimas semanas, Trump ha sido criticado también por su manejo de información confidencial en una reunión con funcionarios rusos y por el despido de Comey.

El nombramiento de un fiscal especial para investigar los presuntos contactos de su equipo con Rusia fue otro de los temas a los que se refirió: "Yo respeto el gesto, pero todo es una caza de brujas, y no hubo colusión entre yo o mi comité de campaña -aunque solo puedo hablar por mí- y Rusia. Cero. Pienso que es una decisión que divide al país".

El tono de Trump parecía ir moderándose durante el día, ya que previo a su encuentro con la prensa, el Mandatario calificó la designación del ex director del FBI Robert Mueller para el caso como "una cosa muy, muy negativa" que "daña terriblemente al país". Además, a través de Twitter aseguró que se trataba de "la mayor caza de brujas contra un político en la historia de EE.UU." y mostró su descontento en la forma en que han sido llevadas las acusaciones en su contra, en comparación con otros políticos.

"Con todas las actuaciones ilegales que tuvieron lugar en la campaña de (Hillary) Clinton y en la administración de (Barack) Obama, nunca se nombró un investigador especial", dijo.

La decisión del Departamento de Justicia de nombrar a Mueller fue un giro inesperado, que aumentó el potencial daño para el Mandatario, dijo AP. Junto con las críticas, crecían las referencias, tanto de demócratas como de republicanos, a que la trama podría ser causa para un impeachment .

El fiscal general adjunto Rod Rosenstein compareció ayer ante el Senado a puertas cerradas para resolver dudas sobre la investigación y sobre la remoción del ex director del FBI.

Rosenstein -comentaron varios legisladores- les contó que él sabía que iban a despedir a Comey antes de escribir el informe sobre su mal desempeño, el mismo que según la Casa Blanca hizo que Trump decidiera remover a Comey.

El senador Lindsay Graham -uno de los mayores críticos republicanos de Trump- dijo que la investigación actual, que se maneja desde el punto de vista de la contrainteligencia, puede acabar en una "investigación penal".

"Los problemas con la personalidad de Trump y la inexperiencia en la política de Washington han hecho esta situación mucho peor de lo que habría sido si él entendiera las apariencias de sus acciones", dijo a "El Mercurio", Fred Bayles, profesor adjunto de la Boston University.

Las pruebas sobre los nexos rusos y los asesores de Trump siguen apareciendo. Ayer se supo que Flynn y otros cercanos a la campaña tuvieron contacto con funcionarios rusos al menos 18 veces en los últimos siete meses de la carrera presidencial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia