Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
FIP Santiago se realizará en abril:

Gran festival poético de Perú se replica en Chile

viernes, 19 de mayo de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Tras reunir a 20 mil asistentes en Lima , el encuentro se hará en Chile en 2018. Para preparar el terreno, esta tarde habrá un recital de 18 poetas.



El año pasado superaron los 20 mil asistentes y contaron con 102 poetas de todo el mundo. "Imagínese lo que es escuchar a un poeta iraquí, chino o ruso, leyendo en su propia lengua en espacios donde nunca antes se leyó poesía", comenta Javier Llaxacondor. El escritor es cofundador del exitoso Festival Internacional de Poesía FIP Lima, evento que decidió replicar en Chile, pues reside acá.

Razones tiene varias. "El año pasado, en Lima, estuvimos con Yevgueni Yevtushenko, el poeta ruso que murió el mes pasado, y él me contaba que había leído poesía varias veces en el Estadio Nacional en la época de Salvador Allende. ¿Por qué eso no podría suceder de nuevo? La poesía logra lo imposible", dice. "Aquí existe una enorme cantidad de poetas, de Arica a Punta Arenas, el país está lleno de buena poesía", agrega.

"Es cierto que hay cinco recitales de poesía a la semana en Chile, pero no salen del nicho de los escritores. Nosotros queremos llegar a públicos no tradicionales", apunta.

FIP Santiago se realizará en abril de 2018: "Será un festival para no poetas. Vamos a estar en el circuito cultural de Santiago, pero también haremos el 50% de nuestras actividades en el litoral central, pues el Litoral de los Poetas es muy atractivo".

Llaxacondor revela que "estamos pensando en traer unos 40 poetas de los 5 continentes y tener otros 40 poetas chilenos". Ya comprometieron como socios a Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural España, la Embajada del Perú y la Biblioteca Nacional. Para preparar el terreno, organizarán una actividad al mes. La primera será esta tarde: el recital "Poemas migrantes", en Balmaceda Arte Joven (18 horas, gratis). Dieciocho poetas entablarán un diálogo respecto de las migraciones chilenas del pasado -inclusive el exilio- y la migración que hoy está llegando a nuestro país. Entre otros, participarán Damaris Calderón (Cuba) y los chilenos Manuel Silva Acevedo, Elvira Hernández y Julio Carrasco, así como el haitiano residente en Las Cruces Jean Jacques Pierre-Paul.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia