Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Temer niega que vaya a renunciar a la Presidencia de Brasil y afirma que probará su inocencia

jueves, 18 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
Reuters

Los brasileños salieron a las calles a exigir la salida de Temer y la realización de elecciones presidenciales directas.
- Brasil debate abiertamente la renuncia o destitución de Temer
- Mercados brasileños se desploman por escándalo político que pone en peligro las reformas
- Títulos chilenos expuestos a Brasil abren con fuertes bajas: LATAM, Sonda y Cencosud lideran caídas
- Presidente Temer fue grabado por un empresario avalando el pago de sobornos

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el jueves que no va a renunciar, y negó las acusaciones de que aprobó el soborno a un potencial testigo en la extensa pesquisa por corrupción "Operación Lavado de Autos".

En un breve discurso televisado, afirmó que no tiene nada que ocultar y que probará su inocencia ante el Supremo Tribunal de Brasil, que horas antes autorizó una investigación en su contra.

Además sostuvo que pedirá una investigación de las acusaciones en su contra.

Las noticias de la acusación contra el mandatario hicieron que la bolsa y la moneda de Brasil se desplomaran y generaron dudas de que el Congreso apruebe medidas de austeridad de Temer.

La situación de Temer se convirtió en más peligrosa luego de la aprobación oficial de la investigación, según una fuente con conocimiento directo de la decisión.

Además, un juez aprobó hacer público un testimonio de un acuerdo de culpabilidad y la divulgación de una grabación en la que supuestamente aparece Temer conspirando para obstruir la justicia con Joesley Batista, presidente del gigante de la carne JBS SA.

Líderes del principal aliado de Temer en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), dijeron que si las acusaciones son ciertas pedirían que tres de sus miembros en el gabinete renuncien.

Los mercados se desplomaron por preocupaciones de que la investigación podía descarrilar la agenda fiscal y económica de Temer. Las acciones de empresas controladas por el Estado, como Banco do Brasil SA y Petróleo Brasileiro SA o Petrobras, perdían cerca de un quinto de su valor. El real, en tanto, se desplomaba un 7%.

El Tesoro y el banco central dijeron que estaban dispuesto a mantener la liquidez y el funcionamiento apropiado de los mercados financieros.

La policía federal, mientras tanto, intensificó sus investigaciones en el caso denominado "Operación Lavado de Autos" y cercó a los aliados de Temer.

Funcionarios en la ciudad sureña de Curitiba allanaron la casa del diputado Rodrigo Rocha Loures, un confidente de muchos años de Temer y miembro del PMDB que está acusado de recibir sobornos en nombre del mandatario.

El diario O Globo reportó el miércoles en la noche que Temer se reunió en marzo con Batista, quien grabó la conversación en la que él y el presidente supuestamente discuten hacer pagos ilegales al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, del PMDB, para evitar que testificara sobre corrupción.

Tres fuentes con conocimiento directo de la investigación dijeron que el reporte de O Globo era correcto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia