Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mercados brasileños se desploman por escándalo político que pone en peligro las reformas

jueves, 18 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
Reuters

La cotización en la Bolsa de Valores de Sao Paulo se detuvo por una hora después de que el índice cayó un 10% en la mañana.
- Títulos chilenos expuestos a Brasil abren con fuertes bajas: LATAM, Sonda y Cencosud lideran caídas
- Presidente Temer fue grabado por un empresario avalando el pago de sobornos

Los mercados brasileños se desplomaban el jueves tras conocerse reportes de que el presidente Michel Temer aprobó sobornos para silenciar a un testigo en una investigación de corrupción, lo que alentaba las apuestas a que podría ser depuesto, descarrilando reformas económicas que están en marcha.

El índice bursátil de Brasil, Bovespa, bajaba un 8,45 a mediodía hora local, recortando una pérdida anterior del 10,7%, la mayor en una sesión desde la crisis financiera de 2008.

La cotización en la Bolsa de Valores de Sao Paulo se detuvo por una hora después de que el índice cayó un 10% en la mañana, lo que activo ventas automáticas. La mayoría de las acciones redujeron las pérdidas tras la reapertura del mercado.

Acciones líderes, como las de Itaú Unibanco Holding SA y la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA eran las que más pesaban sobre el índice.

Temer fue grabado cuando alentaba a un alto ejecutivo a que pagara una cuota mensual para mantener en silencio al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, mientras se investigaba el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, dijeron fuentes el miércoles, que confirmaron un reporte del periódico O Globo.

El mandatario ha negado los reportes de que había autorizado los pagos y se resistía a llamados para que renuncie.

El informe amenaza con acabar con dos años de alzas de los activos brasileños, porque los operadores están revisando las posibilidades de éxito de proyectos para racionalizar el sistema de seguridad social del país y reformar las normas laborales.

"Para el mercado, no se trata de saber si Temer va a caer o no, sino si será rápido y cuánto retrasará las reformas", dijo Thiago Castellan de la correduría Renascença.

El real brasileño caía un 7% borrando las ganancias de todo el año y los precios de los bonos retrocedían, pese a que el banco central vendió 2.000 millones de dólares de swaps cambiarios para apoyar a la moneda.

Estrategas de JPMorgan Securities bajaron su recomendación para las acciones brasileñas a "neutral" desde "sobreponderar", por lo que consideró las mayores dificultades para la implementación de las reformas estructurales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia